De la negociación surgió que el Estado eliminará gravámenes a exportaciones de lácteos y aplicará otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales.

No obstante, los dirigentes ruralistas expresaron su disconformidad porque no se habló de las retenciones a la soja.

Los productores de la Mesa de Enlace destacaron la reanudación del ¨diálogo¨ con el gobierno, luego de concretar la primera reunión mantenida con ministros en los últimos siete meses, en la cual el Poder Ejecutivo anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales.

Estuvieron presentes la ministra de Producción, Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi por parte el Ejecutivo nacional, y Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas).

Así, el gobierno y los productores retomaron las conversaciones luego de mantener duros enfrentamientos, y abrieron la puerta a la posibilidad de una tregua que permita consensuar medidas destinadas a paliar la crítica situación que afronta el sector agrario por la caída en el precio de los commodities y la sequía.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, le pidió a la dirigencia agropecuaria que ¨contribuya¨ con el país en esta crisis económica mundial, y evite realizar paros en esta delicada coyuntura.

Tras la reunión con los productores, Randazzo destacó la necesidad de que la dirigencia agropecuaria haya asistido a ese encuentro como ¨representantes de los productores, y no como políticos¨.

También al término de una reunión de más de tres horas, Eduardo Buzzi consideró que ¨empezó una etapa de diálogo con algunos resultados parciales en el tema de trigo y lechería, donde se eliminan las retenciones a exportaciones de lácteos¨.

Por su parte, Hugo Biolcati, dijo que ¨lo bueno de la reunión fue que se miró para adelante y no para atrás. No hubo condicionamientos por parte del gobierno para seguir con el diálogo¨.

En el encuentro también se anunció el impulso a una nueva ley Federal de Carnes e incentivos fiscales para los ganaderos, anunció el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

¨Lejos de colmar las expectativas¨

Los productores volverán a reunirse la semana próxima con los representantes del gobierno, con la expectativa de poder abordar la problemática de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, un tema que por ahora el gobierno no quiere abordar. Es por ello que Buzzi no ocultó su inconformismo.

¨De uno a diez, estaremos en cuatro puntos, todavía estamos lejos de colmar las expectativas, pero hay un contexto que mejora de cuando venía Guillermo Moreno y complicaba todo¨, dijo Buzzi tras la reunión con el gobierno, en la que también participó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.

El titular de la Federación Agraria señaló que ¨no hubo halcones ni palomas, la presencia de (Débora) Giorgi, (Florencio) Randazzo y (Carlos) Cheppi hay que valorarla¨, al elogiar que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no haya participado de la reunión con el gobierno.

Sobre una posible medida de fuerza, Buzzi sostuvo que ¨para poder hablar de paro hay que ser muy prudentes. Se nota voluntad de encontrar soluciones. Estamos en un tiempo de transitar tranquilos¨, ante una crisis económica delicada.

¨No estamos conformes pero hay una instancia de diálogo en un momento muy delicado del país. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. No podemos decir que la reunión fue positiva pero tampoco fue mala¨, señaló Buzzi.

Si bien los productores destacaron la reapertura del diálogo, el titular de la Federación Agraria dijo que hay "resultados parciales" en algunos temas y cuestionó la falta de avances en la baja en las retenciones a la soja y el girasol.

Pero el gobierno nacional ratificó la decisión de mantener las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, a pesar del reclamo en ese sentido realizado por la Mesa de Enlace del agro.

Igual, la reunión pareció abrir un nuevo panorama luego de las fuertes tensiones entre el gobierno y el campo desde que el 11 de marzo de 2008 se anunciaron las retenciones móviles a las exportaciones del sector.

En ese sentido, Biolcati, consideró que ¨lo bueno de la reunión fue que se miró para adelante y no para atrás. No hubo condicionamientos por parte del gobierno para seguir con el diálogo¨.

En concreto, además de la rebaja en retenciones a la soja, el campo reclamó que se constituya una Comisión para las resoluciones de la Oncca que complican las exportaciones, mejorar la rentabilidad del sector ganadero y el sector afectado por la sequía.

La Mañana