Viejos referentes del radicalismo, que buscaron diferentes rumbos políticos a partir de la diáspora que sufrió el centenario partido después de la crisis de 2001, tomaron la palabra después del rechazo al proyecto oficial de retenciones móviles en el Senado, definido por otro ex radical, el vicepresidente Julio Cobos.

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que habrá un "segundo semestre" complicado si no se produce "un diálogo racional" entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente Julio Cobos.

Además, insistió que tras el rechazo en el Senado al proyecto de retenciones móviles, esquema que finalmente fue derogado por el Gobierno, "estamos asistiendo al final del PJ, no del peronismo como base", al tiempo que resaltó que "acá hay algo que no se ve, que es el avance colosal de la oposición en la Argentina".

"Estamos de modo tal como se asistió al final de la UCR en el 2001, luego de la votación de plenos poderes a (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo", ilustró en declaraciones a radio América.

Sostuvo que para reforzar este ascenso de la oposición "hay que sacar facciones del viejo PJ que quieren volver al pasado simulando que son el cambio".

El diputado radical Daniel Katz pidió a la presidenta Cristina Kirchner y a referentes kirchneristas que frenen sus ataques contra Julio Cobos al lamentar que el vicepresidente se haya convertido en "un chivo expiatorio con quien enojarse", y advirtió que fue el Partido Justicialista el que no votó "de manera orgánica".

Un día después de que la Presidenta asegurara que su "compañero de fórmula defeccionó" al votar contra el proyecto oficial de retenciones, Katz enfatizó que Cobos "no es un héroe, ni un demonio, no es ni un traidor, ni un prócer".

"Cobos es un tipo que tuvo que desempatar y lo hizo con mucha valentía y mucha convicción, luego de que las votaciones en el Senado -que siempre salían 50 a 20 (a favor del oficialismo)- terminaron empatadas y hay que preguntarse por qué".

En tanto, Ricardo López Murphy decidió regresar a la política activa. Encabezará este miércoles un acto como parte de un "movimiento de opinión" que intentará lanzar, lo que configura su vuelta a la actividad política luego de haber renunciado a su partido Recrear.

"Será un encuentro de análisis y situación política en el país, en el marco de un nuevo movimiento de opinión", informó el dirigente en un comunicado. De esa manera "se formalizará la primera presentación netamente política de López Murphy, quien tiene previsto continuar de ahora en adelante con varias presentaciones", informó el legislador porteño Marcelo Meis, que integra el sector del economista.

Meis aclaró que "la prioridad de López Murphy pasa exclusivamente por definir propuestas profundizando un diálogo lo más amplio posible con otros sectores, pero no es momento para hablar de sumarse a ninguna fuerza partidaria".