"Por primera vez la veo dejando atrás la política de confrontación. Por eso felicito a la Presidente por la decisión", afirmó esta tarde Elisa Carrió.

Con estas palabras, la líder de la Coalición Cívica se contentó con la derogación de la polémica Resolución125, que hoy anunciara el Poder Ejecutivo, tal cual lo manifestaron los dirigentes de las entidades del campo.

"Había que esperarla (a la presidente Cristina Kirchner), y la verdad que esto abre la posibilidad de relegitimar sus gobiernos y sus políticas. La verdad que estoy muy contenta", sostuvo Carrió en declaraciones televisivas.

La alegría del bloque radical

El titular de la bancada radical, Gerardo Morales, expresó también su alegría por la derogación de las retenciones móviles, aunque confesó que esperaba que lo dijera la propia Presidente en el acto de que encabezó anoche, en la inauguración de un aeropuerto en Chaco.

"Me alegra porque el Gobierno cumplió con la palabra empeñada por Néstor Kirrchner y eso habla bien de ellos", sostuvo Morales al tiempo que aseguró que de todas maneras "no tenían otro camino".

Consultado por C5N, Morales también felicitó la actitud de Julio Cobos al votar negativamente por el proyecto oficial, pero desechó la posibilidad de que el vicepresidente sea incorporado nuevamente al partido, tras ser expulsado al por alinearse con el kirchnerismo .

El senador radical Ernesto Sanz confesó, en comunicación con C5N, que tenía miedo de que el Gobierno haga una lectura incorrecta de lo que había pasado en el Congreso. "Bienvenida la derogación porque esto destraba el conflicto", sostuvo.

"Esperaba una reacción más inmediata"

Aunque admitió que "esperaba una reacción más inmediata" del Gobierno, la senadora nacional del PJ, Hilda "Chiche" Duhalde también se mostró optimista luego de la derogación de la resolución.

"Hoy tiene que ser un día de alegría para toda la gente del campo", subrayó.

A su entender, el Estado nacional deberá atender al conjunto de las necesidades del sector agropecuario y apostar al diálogo.

"En pocos días más, el Gobierno junto con las entidades tendrían que empezar a trabajar un proyecto con aquellas cosas que no estaban contempladas" por la iniciativa oficial, pidió.

Finalmente, la ex primera remarcó la urgencia que tiene la Argentina de reencaminar su economía agropecuaria y volverse tan competitiva como los países limítrofes.

"Se ha terminado la resolución 125, ahora lo que tiene que venir es el desarrollo de un proyecto de mediano y largo plazo para que nos pase lo que le ocurre a Brasil y Uruguay, que están exportando más carne que nosotros", manifestó.

La palabra de Macri

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, calificó hoy de "positivo" el hecho de que el Gobierno Nacional haya derogado la resolución 125, que aplicaba retenciones móviles a las exportaciones del campo, y pidió a todos los sectores involucrados trabajar en forma urgente para crear un Plan Nacional Agropecuario.

Macri consideró que el Gobierno Nacional debe "convocar a los dirigentes del campo a restablecer el diálogo para que se recupere lo más pronto posible el ritmo de producción" y lamentó "los más de 120 días de conflicto que nos trajo solamente pérdidas a todos los argentinos".

"Lo único rescatable fue que el Congreso recuperó la institucionalidad que había perdido y que hubo legisladores del oficialismo que aplicaron el sentido común frente a la gravedad del problema, en el momento que les tocó votar el rechazo a las retenciones móviles", afirmó el Jefe de Gobierno.