"Con la derogación de la 125 creo que termina el conflicto y empieza una nueva etapa de negociaciones entre el campo y el Gobierno", sostuvo apenas unos segundos después del anuncio oficial, el titular de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, en conversación con C5N.
Sin ocultar su alegría por la derogación, Miguens consideró que el "campo tenía que tener un reconocimiento distinto del que tuvo en estos 4 o 5 meses de parte de Gobierno".
"La Presidente siempre habla del famoso acuerdo del Bicentenario. Ojalá el campo se pueda integrar y podamos juntos armar un plan agropecuario nacional", expresó Miguens y descartó que en las próximas horas se reúna la Mesa de Enlace.
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, opinó que “es necesario que complementariamente a esto se revean los reintegros para los productores de 500 toneladas, que son el 70% de los productores y tienen problemas con las retenciones al 35 por ciento”.
"La movilidad (en las retenciones a las exportaciones) debe darse con un tope
del 35% y de ahí para abajo segmentar, para que los pequeños y medianos
productores sean sujetos de compensaciones", detalló.
“Es una buena noticia en principio, pero hay que profundizarlo más”, agregó Buzzi.
“Sería importante que el ministro de Economía se haga eco de las modificaciones que en el Congreso se estaban trabajando. Veamos como los productores que se ubican en el segmento de medianos y pequeños se les den mejores condiciones”, afirmó el presidente de la Federación Agraria.
El economista Jorge Vasconcelos señaló que "esa expectativa de la derogación de la 125 paralizó el mercado. Al volver al esquema anterior, los productores ganan 70 dólares más por tonelada".
Al derogarse la resolución, el economista interpretó que "habrá mucha liquidación" de divisas en el mercado, aunque precisó que "no se puede esperar que lo que debió ocurrir en tres meses suceda en uno".
"No vamos a tener las exportaciones de tres meses en un mes, pero sí claramente un mercado muy animado en materia agrícola y una recomposición rápida de todas las actividades industriales vinculadas al sector, como procesadores y proveedoras de productos", señaló Vasconcelos.