La dinámica del mes tuvo dos fases. Desde el 2,3% que habíamos medido en febrero, ascendió hasta 2,6% en la segunda semana de marzo. Sin embargo, desde entonces comenzó a declinar, cerrando 0,2p.p. por debajo de ese máximo. Por lo que, manteniendo la tendencia reciente, es esperable que en abril veamos un dato inferior.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, menciona que "el gobierno tiene todos los instrumentos para reducir los niveles actuales de incertidumbre y encaminar la inflación para que comience con un "1" delante para abril-mayo. El motor exógeno de la inflación está apagado, pero el aumento de incertidumbre de los últimos meses se hizo sentir en la demanda de dinero, lo que se tradujo en una suba de la brecha. A medida que esta incertidumbre vaya desapareciendo, se irá dando el proceso inverso".
WhatsApp_Image_2024-03-06_at_12.24.01

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala que "es probable que la tensión en el mercado cambiario deje alguna secuela en el proceso de desinflación, demorando algo más de lo previsto la desaceleración que anticipábamos. Más allá de estas cuestiones coyunturales, los fundamentos económicos son sólidos para pensar que la inflación seguirá cayendo a lo largo del año ".

Fuente: Libertad y Progreso