
El seguimiento de la situación hídrica de la región pampeana desde finales de febrero, claramente nos permite definir una situación de vulnerabilidad de las zonas del centro oeste y sudoeste bonaerense, y también sectores de LP, donde los acumulados previstos en las próximas horas pueden ser perjudiciales. En otras áreas de la región pampeana, la capacidad para recibir nuevas precipitaciones es mucho más elevada y en particular en el noreste del país, las lluvias que puedan llegar son bienvenidas.
Las lluvias que vienen concretándose sobre el NEA, serán complementadas con el ingreso de una importante perturbación que afectará principalmente el centro oeste del país. Las tormentas irán perdiendo intensidad al avanzar de oeste a este.
Durante el resto del día de hoy, continuaran los cielos cubiertos en gran parte del centro norte del país. Estas coberturas encuentran mejores posibilidades para potenciarse como tormentas en el norte de la Mesopotamia. Por otra parte, un centro de alta presión domina gran parte de BA, donde predominan los cielos despejados, influyendo sobre el centro sur de SF y ER, con coberturas más variables. Las temperaturas se mantienen templadas y la disponibilidad de humedad es alta.
En el cambio para el miércoles, se espera que un importante centro de baja presión logre avanzar desde el oeste. La inestabilidad que provocará esta onda aplicará a una masa de aire que como decíamos tiene una alta carga de humedad. Esto puede provocar lluvias inusualmente altas en la región cuyana, el oeste de LP y SL. Este evento tendería a perder milimetraje sobre el sur de CB y el este de LP, donde igualmente pueden sumarse precipitaciones significativas, por encima de los treinta milímetros. No se descarta que las mismas avancen sobre sectores del oeste bonaerense. Gran parte de LP, el oeste y centro de BA, tienen muy disminuida su capacidad receptiva, hay mucha circulación de agua en superficie y aun cuando las lluvias sean moderadas, las mismas son un problema para estos sectores vulnerables. Por esta razón, es una situación de cuidado la de mañana en LP y oeste de BA, sobre todo porque los máximos pluviales no quedan bien determinados. Mientras las lluvias desde Cuyo hacia el oeste bonaerense, las mismas también lograran coberturas sobre el resto de la región pampeana, pero con valores que en general resultaran modestos. Es decir, los máximos pluviales siguen mostrando una distribución inconveniente.
Para la jornada del jueves, se espera una muy rápida mejora de las condiciones del tiempo en LP y oeste de BA, con lluvias que se repiten con valores modestos en el resto de la región pampeana, con algunas tormentas puntuales más importantes. Por otra parte, el este correntino y el centro sur de Misiones se perfilan como un área favorable para el desarrollo de tormentas que quiebran la modestia de las precipitaciones que viene prevaleciendo sobre este sector. También se esperan lluvias sobre el norte de SF y el NEA en general, pero manteniendo un volumen bajo. El NEA en estos últimos días ha logrado incorporar mejores lluvias, pero aún no se completan los valores normales del mes de marzo.
Hacia el viernes, las lluvias se fortalecen en el centro norte de Corrientes y Misiones, incorporando la provincia de Chaco y el este de Formosa. Los cielos cubiertos con algunas lluvias modestas pueden abarcar el centro norte de SF y el centro norte entrerriano, con buenas condiciones del tiempo sobre el resto de la región pampeana, zonas del oeste y la Patagonia. Marginalmente el NOA, puede recibir algo de la actividad que se desplegara sobre el NEA.
El fin de semana comienza con el mal tiempo concentrado sobre la zona central del norte del país. Las lluvias más importantes del sábado pueden aparecer sobre Formosa, oeste de Salta y norte de SdE. Para el domingo, comienza a definirse una importante onda frontal sobre el noreste de la Patagonia. Justamente la estepa rionegrina puede recibir lluvias favorables durante el domingo, las cuales tendrán a avanzar sobre el sudoeste y el resto de las provincias de BA y LP cambiando para el lunes, dando inicio a la próxima semana con una importante entrada de aire frío.