Las fábricas pagaron esta semana entre $285.000 y 290.000 por la soja disponible, muy por encima del FAS teórico que actualmente ronda los USD 262/tn recomendamos al que tenga soja de campaña vieja vender e invertir en instrumentos bursátiles.

En lo relativo a instrumentos de inversión, 2024 fue un año de ganancias extraordinarias en los activos argentinos (fundamentalmente, acciones y bonos en dólares del Estado).
Más allá de esto, siempre encontramos alternativas interesantes según el perfil de cada inversor, en un año en el que va a ser clave la gestión y el asesoramiento de expertos en inversiones.

En pesos: Lecaps (letras del Tesoro) a tasa fija, apostando a que siga la baja de la inflación; ó bonos Cer (atados a inflación), con rendimientos de inflación +8% anual para quien no sea tan optimismo con la misma.

Para aquel que busque renta en dólares, encontramos bonos corporativos de empresas de primer nivel con rentabilidades superiores al 8% anual en dólares (algunos ejemplos: Telecom al 8.4% anual, YPF Luz al 8%, Minera Exar al 7.6%).

La apuesta a que siga la fiesta en los bonos soberanos se podría dirigir a comprar el bono GD35 ó el GD38, con ley NY y potencial de suba de entre el 14 y el 16% en dólares si el riesgo soberano cae a niveles de 375-400 pbs. Y las acciones argentinas, estrellas en 2024, pueden dar aún buenos rendimientos, sobre todo en sectores puntuales, apuntando por ejemplo a Vaca Muerta (YPF, Pampa, TGS, Vista), o a una recuperación de la construcción (LOMA, IRSA, HARG), entre otros.

Para quienes quieran salir de riesgo argentino, el gran menú de Cedears se muestra como buen refugio; con opciones conservadoras como acciones que pagan dividendos, ETFs de acciones de “valor”, ETFs de índices como el Dow Jones, ETF de sectores de USA como Salud, Consumo Masivo; opciones con mayores rendimientos potenciales como el índice S&P500, ETF de Tecnología, ETF de acciones de “crecimiento”, ó Mercados Emergentes como Brasil.

Un amplio menú de inversiones puede ayudar a tomar la decisión de venta para realizar inversiones rentables. Desde un AlyC como Leiva Hermanos (Alyc Integral AgroIndustrial), se puede acceder a estas y el resto de instrumentos de inversión y financiamiento mediante un asesor pero también por los canales digitales (nuestra nueva app y la web).

Volviendo a lo productivo-comercial de la soja, hay que tener presente de que más allá de alguna suba puntual que pueda haber o futuras quitas de derechos de exportación el stock a nivel mundial es enorme, en Brasil van a tener récord histórico de producción y aún tenemos unos 19millones de tns en argentina de la campaña pasada sin comercializar, esto hace que la presión sobre el precio local sea muy grande.

La posición Mayo en USD 273 por término, si bien entendemos que son precios que no cubren costos productivos, debe analizarse teniendo presente que el FAS teórico para la nueva es de USD 241/tn. Es por esto también que las fábricas no están participando activamente en compra de soja nueva.

En lo relativo al maíz, señalamos que la siembra del mismo lleva un 91.6% del área estimada. Los exportadores están muy activos en maíz pagando hasta $200.000 por el disponible, los consumos en Entre Ríos con mucha oferta local y la mayoría ya empalmando stock con la cosecha nueva de febrero/marzo.

Para el que tenga maíz disponible también recomendamos vender en valores actuales e invertir ya que hay unos Usd14 de pase inverso entre el disponible y el Marzo/Abril.
La cosecha de trigo ya casi finalizó y la exportación dejó de participar activamente en el mercado. Aún quedan recompras para calzar disponible en valores de $198.000 y para el que ya embolsó recomendamos diferir ventas a julio en adelante en donde hay un pase positivo actualmente de USD 10/tn.

Recomendaciones

Como siempre y, para todos los cultivos en donde es posible hacerlo, básicamente Soja, maíz y trigo, recomendamos aprovechar las herramientas de cobertura que tenemos disponibles en el mercado, hablamos de seguros de precios mínimos (PUTs) o bien para Negocios Forwards Calls para acompañar posibles subas.

Hubo muy buenas oportunidades de coberturas que algunos supieron aprovechar sin dejar al azar el precio de sus granos y ahí es donde se debería hacer foco en años en donde el número es muy ajustado y mucha de la financiación tomada con anterioridad quedó a tasas positivas.

Por Area Agro e Inversiones de Leiva Hermanos
Fuente: Agroeducacion