Las provincia de CB, sectores reducidos del oeste de SF y algunas áreas del sudeste bonaerense, cuentan con algo de margen. El recorrido de esta semana proyectara el estrés hídrico a gran parte de la zona productiva principal. A campo, los cultivos pueden presentarse aun en buena forma, pero la disponibilidad de humedad se ha estrechado inexorablemente y hasta que llegue la reposición pluvial, es muy probable que el estrés hídrico golpee a gran parte de la zona productiva principal.
Se perfila una semana que no dejará precipitaciones para la franja este del país. Los corredores del oeste que bajan desde el NOA hacia el sudoeste y sur bonaerense pueden tener mejor fortuna, aunque las lluvias abundantes serían en áreas reducidas.
Para el resto del día de hoy, se esperan cielos con coberturas variables y predominio de vientos del este en la franja central, aun con viento sudeste sobre el norte de la Mesopotamia y el NEA, ya con mayor influencia de viento norte sobre LP y BA. Esto genera un campo térmico que todavía no es riguroso para estas fechas, no está descendiendo aire de origen tropical. El calentamiento se está dando por la estabilidad anticiclónica, más que por el viento norte. La humedad se viene acumulando sobre el oeste.
Para mañana martes, se mantiene la diferenciación este oeste. Las tormentas que pueden aparecer hacia la noche del lunes en el NOA, luego se prolongarían al martes como lluvias débiles, pero extendiendo su influencia por corredores que llegan a la región cuyana y se pueden llegar a afectar zonas del oeste de CB, LP, sudoeste de BA y este de Río Negro. Toda la franja este, se mantendrá libre de lluvias, bajo condiciones ambientales similares a las del lunes, aunque con las máximas mostrándose crecientes.
Durante el miércoles, la circulación de aire casi no se modifica, los vientos del este en el centro de la Mesopotamia y el centro de la región pampeana, impiden la bajada de aire tropical. Si bien los vientos del norte son intensos sobre la zona núcleo y las provincias del sur de la región pampeana, la carga de humedad que producen es baja en busca de recomponer sistemas precipitantes de importancia. Esto deviene de una zona de alta presión ubicada al sur del litoral uruguayo, es decir una posición poco favorable para canalizar aire tropical hacia la región pampeana. El calor aumenta, por insolación y estabilidad vertical. Las lluvias siguen apareciendo en forma débil y dispersa sobre corredores del oeste, en forma desorganizada y solo de manera puntual, con alguna tormenta generosa.
Para el día jueves, se espera el apogeo de las temperaturas máximas de esta semana. Las máximas tendrán un pico de crecimiento generalizado. El mismo en términos relativos, será más importante para LP, BA y noreste de la Patagonia. Las temperaturas también serán elevadas en el resto del centro norte del país, pero con registros que le son más habituales.
Durante la mayor parte del día, la zona inestable se mantiene en el oeste. Hacia la tarde noche, el avance de una onda frontal puede inestabilizar gran parte de LP y BA. Como mencionamos, la entrada de humedad previa no es eficiente. El frente puede generar algunas lluvias modestas. En forma muy discrecional y sin preferencia geográfica puede aparecer alguna tormenta de buen desarrollo, como excepción a lo que predominara a gran escala.
Para el viernes, el frente es desviado hacia el océano por la estabilidad anticiclónica del centro este del país. Alguna mezcla parcial de masas de aire puede darse, pero el calor seguirá golpeando la zona núcleo y el litoral. Se recompone el viento sur sobre la franja este del país, este es el único atenuante para combatir la falta de precipitaciones, una morigeración parcial de las temperaturas. Nuevamente se configura una zona de alta presión sobre un sector inapropiado, con vientos del sur no es posible recomponer la humedad en las capas bajas de la atmosfera, en consecuencia no reaparecen las lluvias.
Solo el oeste, provisto por humedad que desciende desde el amazonas por corredores del este boliviano, logran mantener cierta recurrencia pluvial, aunque por cierto, poco abundante.
El fin de semana, comienza con un desplazamiento del Anticiclón bien hacia el interior del océano pero demasiado al sur. Los vientos del este se vuelven intensos y predominantes sobre casi toda la región pampeana. No son vientos que con el calor del continente puedan lograr incorporar humedad como para aumentar el potencial pluvial de las capas bajas de la atmosfera. El domingo se repite el conflicto y avanzamos sobre la segunda década del mes sin cambios estructurales del patrón de circulación que vuelve recurrente la falta de precipitaciones. Entendemos que esto puede tener señales de cambio hacia mediados de la próxima semana, para cuando se configuraría un esquema de presión en superficie más favorable para el descenso de aire tropical. Esto lo iremos confirmando en los próximos informes diarios.