La recirculación de aire húmedo y la alta frecuencia de ondas que transitaron las zonas productivas, dejaron montos pluviales muy satisfactorios en las principales zonas agrícolas del país. No solo se produjeron lluvias por pasajes frontales, sino que se dieron también muchos eventos débiles vinculados a la sobresaturación del ambiente. La mezcla con algún pulso frío favoreció la rápida formación de nubes bajas y medias que dejaban chaparrones que marcaron al mes de noviembre con una alta recurrencia pluvial. Dentro de esta contexto de alta disponibilidad de humead, también se dieron eventos con desarrollo de tiempo severo, sobre todo en las provincias del centro en la última decena de días del mes.

Como queda claro en el mapa, la cobertura pluvial fue muy extendida y en general sobrando los valores normales del mes, con importantes zonas donde los totales pluviales superaron los doscientos cincuenta milímetros. El contraste con en este comportamiento se dio en áreas reducidas, pero de importancia por su ubicación geográfica. En particular, la zona de influencia de Rosario, fue sistemáticamente salteada por los eventos pluviales más significativos que abundaron en la zona. Este comportamiento, se extendió hacia el sur de SF, con menor incidencia sobre el noreste de BA y el sudoeste entrerriano, zonas que no ostentan una oferta demasiado sobrada. Sobre la provincia de LP, también ha llovido en forma irregular, con un marcado corte de la oferta de agua respecto de lo que se ve en el oeste bonaerense, donde los totales son más generosos.

Sobre el norte del país, se destacan buenas lluvias para la zona algodonera y también sobre el NOA, el norte de la Mesopotamia, más que nada Misiones, ha quedado expuesto a cierto nivel de deficiencia. La provincia de Formosa y el norte de Chaco tampoco recibieron precipitaciones suficientes. En el otro extremo del país, las lluvias orillan valores normales dentro de la estepa patagónica, con mejor oferta sobre el oeste, donde fueron algo sobradas.

En términos de temperatura, el mes de noviembre no fue particularmente complicado con las temperaturas. Si se observaron jornadas muy cálidas en el norte del país, con alguna bajada importante de aire tropical hacia el centro de la región pampeana, antes del desarrollo de los eventos de tiempo severo en los últimos diez días del mes. Cambiando para diciembre se dio una fuerte irrupción de aire frío, con circulación de invierno, pero no se generaron enfriamientos que pudieran dejar heladas, sobre todo en el sur de la región pampeana, que presento mínimas en el rango 0ºC-3ºC.

En este comienzo de diciembre, se siguen alternando algunos eventos pluviales de menor volumen, pero se mantiene un nivel de actividad que parece extender la señal positiva de las precipitaciones al menos a los primeros veinte días del mes.