En la zona núcleo, la situación es más heterogénea. En general las lluvias de noviembre fueron buenas, pero tuvieron un mínimo en el sur de SF y la zona central del norte de BA, con una mejora sobre el final en el noroeste de BA.

También el norte de LP y gran parte de CB, presentan disparidad en la distribución de reservas. Atendiendo que recién estamos iniciando el desarrollo de los cultivos de verano, la humedad puede considerarse suficiente, pero estas zonas salteadas en noviembre, o con un régimen pluvial más modesto, deben ser compensadas en diciembre. Algo similar sucede en el norte del país al desplazarnos hacia el oeste.

Diciembre inicio con un rápido pasaje frontal y un intenso cambio de circulación de aire al sector sudoeste. Se espera una semana con lluvias que van cediendo en la oferta respecto del cierre de noviembre.

Durante el resto del día de hoy, pueden seguir dándose algunas lluvias sobre Misiones y el norte de Corrientes, aunque ya con eventos que pierden intensidad. Las coberturas nubosas se extienden hacia el oeste en forma estratiforme, alcanzando el NOA con escaso potencial pluvial. Pueden registrarse lloviznas o lluvias débiles en el oeste del NEA y el NOA. El sur de la región pampeana, principalmente el sur bonaerense, está siendo inyectado con aire frío, generando un escenario de inestabilidad sobre los partidos costeros y los interiores más cercanos. Estas condiciones tienen potencial para dejar lluvias débiles hacia la tarde noche, incluso algunos chaparrones. El extremo sur de la Patagonia también se presenta muy inestable, con mejores condiciones sobre el centro oeste y noroeste de esta región. Los vientos del oeste sudoeste serán intensos a lo largo de lo que resta del día.

Para mañana martes, la zona de alta presión que se va desplazando desde el centro oeste del país hacia el centro este. Esto tiene un impacto directo en la circulación de aire, sobre todo en el oeste de la franja central, donde los vientos comenzaran a rotar al este y noreste. Sobre el sur de la región pampeana, los vientos del oeste y sudoeste siguen favoreciendo la llegada de aire frío. En tanto sobre la Mesopotamia y el norte del país también serán fuertes los vientos del sur sudeste, los cuales mezclados con el aire tropical no logran un efecto significativo en el descenso térmico. El amanecer del martes, puede tener temperaturas de riesgo en el sur de la región pampeana. La posibilidad de heladas dependerá mucho de la intensidad de los vientos durante la madrugada. La zona está húmeda, lo cual es un elemento favorable. Eventualmente, si se concretan heladas, serán débiles y de muy corta duración. En cuanto a lluvias, pueden quedar algunas lloviznas residuales en el norte de Misiones y corredores que van de Formosa a Salta.

Para la jornada del miércoles, el sistema de alta presión ya se habrá incorporado a la zona de alta presión semipermanente del atlántico. Esto favorecerá que los vientos roten al sector noreste sobre gran parte de la región pampeana, más del noroeste sobre LP y BA. En el centro norte de la Mesopotamia y el resto del norte del país los vientos prevalecerán del este o con alguna componente sudeste. No se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, aunque puede haber aumento de nubosidad en LP y BA, donde podrían concretarse algunas lloviznas menores.

Hacia el día jueves, se perfila un contraste de masas de aire sobre el noreste de la Patagonia. En principio se definiría una línea frontal estacionaria, la cual dejaría condiciones de inestabilidad sobre los partidos del sur y sudeste de BA. Hacia el final del día, la onda lograría establecer una zona de precipitaciones un poco más extendida, tomando zonas de LP y el centro oeste de BA. Estos eventos pluviales no serían de gran porte, predominando lluvias débiles y chaparrones dispersos. El viento norte impacta con intensidad sobre toda la zona núcleo, contrastando con vientos del oeste sudoeste por debajo de la línea frontal, hacia el sur de la región pampeana.

Durante el viernes, la onda frontal se vuelve estacionaria en el centro del país, provocando inestabilidad a gran escala y generando un vasto despliegue de nubosidad. Estas coberturas nubosas no necesariamente tendrán gran desarrollo, serán más bien de tipo estratiforme, manteniendo los potenciales milimetrajes de lluvia en niveles modestos. Si se perfilan corredores más activos en zonas del centro norte de ER y centro de SF, reconfigurando un epicentro pluvial que ya se ha visto en la última parte de noviembre. En zonas de CB, en forma más dispersa, pueden aparecer máximos de menor despliegue geográfico, con mayor volatilidad en la distribución. Los vientos rotan al sector sur sudoeste provocando otro marcado enfriamiento sobre las provincias de LP y BA, impactando en las condiciones ambientales de las provincias del centro pero con menos eficiencia en el descenso térmico.

Ingresando al fin de semana, se perfila un importante aumento de la actividad en áreas del litoral, ya tomando gran parte de Corrientes y el norte de SF, sin dejar de afectar a la provincia de ER, donde continuarían las precipitaciones, volviéndose más modestas hacia la zona núcleo. Avanzando sobre el domingo, las lluvias aún pueden estar activas en el norte de la Mesopotamia y sectores del resto del norte del país. Los vientos ya rotan al sector norte en el centro sur de la región pampeana, habilitando un crecimiento paulatino de las temperaturas máximas.