Algunas cosas se están modificando rápidamente en el mundo desde las recientes elecciones en EE.UU.
Hasta la semana pasada, con ciertas dudas sobre la futura producción de soja en Brasil, los precios en Chicago experimentaron un suave veranito. Y se elevaron.
Los factores climáticos incidieron. Claramente. Sin embargo, durante la semana pasada ya aparecían nubarrones en detrimento de las cotizaciones.
Porque tal mejora de precios no provino solo de allí.
Además de los datos climáticos, hay que tomar en cuenta la conformación de un gran stock agrícola en China, que ha incentivado, aunque sea levemente, la demanda.
Pero, desde que ganó Donald Trump, ciertamente con holgura, el cuadro global cambió.
¿Por qué se fue dando este aumento en el stock chino?,
Justamente, previendo la posibilidad de un nuevo entorno geopolítico menos propicio para China, este país estuvo acumulando soja.
El volumen de excedente global de soja con relación a la demanda se aproxima al 33%, cuando el promedio del siglo llega a cerca del 25%.
Este dato es claramente desalentador para los precios. Sin duda.
Para colmo, tanto para Brasil como para EE.UU. se aguardan niveles de producción elevados, por encima, incluso de los estimados.
Por el lado de la demanda, la próxima asunción de Trump genera una enorme inquietud en el campo de la economía internacional.
La reacción del yuan frente al triunfo conservador fue inmediata.
La moneda china viene sufriendo una visible devaluación; la cotización gira en torno 7,25 yuanes por dólar cuando hace tan solo un mes era de 7,01.
Fíjense que, justamente, a partir el resultado de las elecciones, el dólar comenzó a subir en desmedro del yuan.
Evolución del yuan respecto al dólar
Como referencia, recordemos que marzo de 2022 llegaba a 6,32.
Por cada pérdida de valor del yuan, a China se le hace más cara la compra de las materias primas que importa para su economía.
Mirando al horizonte, no es posible descartar que este proceso devaluatorio continúe. Es un escenario posible.
De hecho, en un reciente artículo, el Financial Times advierte que “la victoria del magnate podría marcar el comienzo de un ciclo de turbulencia económica que afectará especialmente a los mercados emergentes, con una devaluación masiva de la moneda china”
Y agrega: “el verdadero impacto solo se sentirá cuando el presidente electo implemente sus promesas de comercio más agresivo, lo que podría generar una cadena de reacciones negativas”.
Hay que estar muy atentos a esta cuestión geopolítica.