Este lunes fue un día de actividad parcial en EE.UU. Por conmemorarse el Día de los Veteranos de Guerra, la administración pública permaneció cerrada.
En tanto, en Chicago, el precio de la soja estuvo en baja.
Luego de las sucesivas jornadas positivas de la semana pasada, los inversores viraron de posición y prefirieron el retiro de las ganancias logradas en esos días. Ellas, acumuladas, llegaron a cerca de 3,5%.
Lamentablemente, la apreciación del dólar en relación a las demás monedas del mundo no hace otra cosa que presionar a la baja del precio de los commodities agrícolas.
El gráfico muestra cómo, desde el 7 de noviembre pasado, el dólar retomó la senda alcista
Evolución del índice dólar a lo largo de los últimos treinta días
Pero lo que más pesa en la formación del precio de la soja es el ágil avance de la siembra en Brasil.
Este lunes AgRural publicó el progreso de la siembra en Brasil, con los datos obtenidos al jueves pasado. Se trata de la siembra de soja sobre el 67% del área prevista, frente al 54% de la semana anterior y al 61% de igual momento de 2023. "
La noticia impacta en el precio. Seguramente, es el gran golpe para la soja.
El estado de Mato Grosso y el de Paraná se aprestan a terminar la siembra. Algo parecido sucede con Goiás y Mato Grosso do Sul.
La realidad es que, pese a los problemas iniciales, ahora la situación es buena. Y muy alentadora para la producción en general.
El mapa del USDA, nos muestra que las lluvias llegarán cuando los principales estados productivos ya hayan completado las superficies destinadas a soja.
El gran estado de producción, Mato Grosso, será el que más precipitaciones reciba.
Algo similar sucedería en la Argentina, donde las condiciones desde hace unos treinta días han cambiado muy favorablemente, con buena humedad en la cama de siembra.
En el mapa de abajo, se puede ver que las lluvias serán muy leves. De esta forma, el avance en la siembra debería ser auspicioso.
Así están las cosas. Los precios no tienen mayores alicientes para una suba.
Pero, al menos, las condiciones climáticas para la producción local, en general, son alentadoras.