Las recientes lluvias, han promovido un alivio muy importante en una de las zonas que venía quedando más desacoplada de la recomposición pluvial que se vino observando desde a segunda parte de octubre. En efecto estos primeros días de noviembre dejaron la carga pluvial más destacada del centro para el sudeste de BA, con áreas donde los acumulados superaron los cien milímetros, es decir, prácticamente la marca mensual. La oferta de agua fue mucho más modesta hacia LP y oeste de BA, pero igualmente dejo un alivio muy oportuno, luego del intenso calor de la semana pasada. Con estas lluvias se recomponen las reservas y se perfila un cierre de la campaña fina más a tono con lo esperado para la región. Sobre la zona central aún prevalece el efecto positivo de la recuperación de las lluvias de octubre y las modestas precipitaciones recientes que sostienen el cierre de campaña en la zona núcleo. Este mismo contexto, augura un buen avance para los trabajos de siembra.

 

Luego de las importantes lluvias observadas sobre sectores de LP y BA, las mismas avanzan sobre la zona central con buena cobertura, pero con milimetrajes modestos.

 

Durante el resto de la jornada de hoy, iremos notando el avance de la línea de inestabilidad frontal hacia áreas del litoral. La masa de aire presente en la zona es susceptible al desarrollo de tormentas. Por la nubosidad que se va desarrollando, se perfilan eventos bastante modestos, que no siguen el comportamiento de las tormentas que se consolidaron durante la madrugada, sobre todo del centro para el sudeste bonaerense. Localmente pueden aparecer celdas más productivas, pero esto será algo muy discrecional, prevaleciendo precipitaciones inferiores a los diez milímetros. Sobre el centro sur de la región pampeana, comienza notarse la mezcla de masas de aire, prevaleciendo el aire más cálido en zonas del litoral y el norte del país.

 

Durante el martes, las lluvias ya quedan instaladas en el norte del país. De la misma manera que cuando el frente paso por el centro de la región pampeana, no se esperan eventos con una oferta de agua generosa. Estos pueden tener más chance de desarrollo en la provincia de SdE y la franja este de Salta y el oeste de Formosa. Las precipitaciones débiles, en forma de chaparrones dispersos, potencialmente pueden lograr gran cobertura. La situación se ve facilitada por la sobresaturación ambiental más que por la dinámica que puede generar la línea frontal, es decir, serán eventos con nubes de poco desarrollo vertical. Nuevamente, en forma aislada pueden darse celdas que generen chaparrones más generosos, pero el contexto de gran escala no sigue este comportamiento. Se mantiene la diferenciación de masas de aire, aunque llega aire algo más fresco a la zona del litoral.

 

Para el miércoles, aparece otro pulso de inestabilidad que avanza de sudoeste a noreste. Esta onda encuentra menos humedad a su paso, pero igualmente facilitara el despliegue de vastas coberturas nubosas. Pueden darse lluvias en forma de chaparrones dispersos que alternan con mejoras temporarias en gran parte de CB, LP, oeste de BA, SF y gran parte de la Mesopotamia. En términos de milimetrajes, es poco probable que aparezcan focos con lluvias significativas. En todo caso, en el norte de SF, sur de Corrientes y sur de Misiones, pueden activarse algunas tormentas más importantes. Como sea es una situación que deja poco margen para la actividad a campo, debido a la persistente inestabilidad atmosférica.

 

Hacia el día jueves, mejoran las condiciones del tiempo en casi toda la región pampeana, con cielos despejados o a lo sumo coberturas parciales. El norte se mantiene inestable debido a la estacionalidad de la línea frontal en la zona. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el centro norte de ER, Corrientes y Misiones, con menor chance de precipitaciones sobre el norte de SF. Desde Chaco hacia el NOA, el despliegue de nubosidad será importante, pero solo sobre el norte de Salta y oeste de Formosa, podrían activarse tormentas con milimetrajes algo más significativos. El resto del NOA, se mantendrá con lloviznas o lluvias débiles.

 

Para el viernes, se establecen condiciones de mayor estabilidad a gran escala. La Mesopotamia y el litoral, se liberan de las coberturas nubosas, prevaleciendo cielos con escasa cobertura o alguna circulación de nubosidad en niveles altos. Alguna actividad menor asociada a la persistencia de nubes en niveles bajos y medios quedara sobre sectores del NOA y también sobre áreas de Cuyo y LP. No son precipitaciones de consideración.

 

Para el inicio del fin de semana, se perfila la formación de otro contraste de masas de aire sobre el noreste de la Patagonia. Esto puede facilitar la generación de un área de tormentas sobre el sur de LP y este de Rio Negro, un sector, que viene teniendo una recurrencia de lluvias favorable, no abundantes, pero consistente. Con esta nueva onda frontal, podemos comprobar el aumento de la frecuencia de eventos pluviales, los cuales son más importantes en las zonas donde se concentra la humedad. De acuerdo a las previsiones, hay que esperar inestabilidad cambiando del sábado para el domingo en la franja central y posibles nuevas precipitaciones en gran parte de la zona núcleo.