El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 2° edición de la Fiesta del Tambero, en el municipio de Navarro, junto al intendente local, Facundo Diz, y el presidente de la sociedad rural, Ignacio Bastanchuri. Allí, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó las líneas de financiamiento específicas para el sector que ofrece el MDA.
"La lechería cuenta con financiamientos únicos en la provincia de Buenos Aires: créditos a valor producto y la línea con subsidio de tasa de descuento de cheques", señaló el ministro, quien también se refirió a la importancia del Programa de Mejora de Caminos Rurales y los concursos que organiza el MDA para mostrar y mejorar la calidad de la producción bonaerense.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece una línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos con el objetivo de que puedan invertir en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo tipo de forraje que permita complementar la alimentación de sus animales, sombráculos y tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua.
Además, el Ministerio lanzó una línea para que los productores lecheros de la provincia puedan acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento. Para más información:
https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento
Asimismo, a través del programa de Mercados Bonaerenses, junto con los descuentos ofrecidos por el Banco Provincia mediante Cuenta DNI, desde el MDA se busca sostener y promover la comercialización de productos lácteos en momentos en los que se ve una fuerte caída del consumo a causa de las políticas aplicadas por el gobierno nacional.
La Fiesta del Tambero, que fue declarada de interés provincial, se realizó en la Sociedad Rural de Navarro y contó con un abanico de actividades culturales y culinarias como charlas técnicas a cargo de profesionales, conferencias, exhibición de granjas, exposición de maquinaria agrícola, shows musicales en vivo, feria de emprendedores, patio gastronómico y degustaciones.
En ese marco se realizó la segunda edición del concurso de quesos de Navarro, organizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el municipio, con participación del INTI Lácteos. El certámen es uno de los más grandes de la PBA y del país. En esta ocasión, participaron 20 empresas, 80 quesos, 6 mesas de jura, 30 jurados, estudiantes de la escuela agraria local y de la carrera de Veterinaria de la UBA.
Con el objetivo de mejorar y reconocer la calidad de los productos y generar información técnica sobre las muestras, se evaluaron diferentes categorías: muy alta humedad, pasta blanda, pasta hilada, semiduro sin ojos, semiduro con ojos, pasta dura, pasta dura de larga maduración, azul y saborizados. En el primer lugar de cada categoría se ubicaron: La canzonetta, ricotta; Festa, burrata; Cabaña la Sorianita, cremoso; Cabaña la Sorianita, tybo; Quesos Migue, gouda con finas hierbas.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y la directora de Lechería, Agustina Llano.