Con el objetivo de evitar el paro que anunció el sector carnicero del departamento de La Paz, el Gobierno los convocó a una reunión para evaluar las demandas de los comercializadores y analizar las posibles soluciones.
“Hemos cursado la invitación para el día de mañana (jueves), a la Federación Departamental de Carniceros Fedecar, quienes han anunciado un parto a partir del lunes.
Esperamos que podamos evitar el paro que va a afectar a los consumidores”, informó el viceministro Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
De acuerdo con la autoridad, se evidenció que el precio del kilo gancho de carne se incrementó hasta más de Bs 27 en La Paz. Por este motivo, el sector cárnico anunció un paro movilizado a partir del lunes.
Propuesta
Sin embargo, el Gobierno propondrá en la reunión del jueves traer directamente la carne a precios preferenciales.
“La propuesta del Gobierno es traer este producto a 20 bolivianos con 20 centavos, carne del Beni y 24 bolivianos la carne novillo, que es carne de primera de Santa Cruz”, afirmó Silva.
Según el viceministro, el incremento del kilo gancho se debe a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que, como las vías no pueden ser circuladas, el precio del transporte se incrementa.
Asimismo, en la reunión se analizará los cupos de exportación, pues el sector cárnico denuncia que toda la carne se destina al mercado chino, lo que genera desabastecimiento interno y un alza de precios.
Silva afirmó que se verificará qué exportadores ya cumplieron con sus compromisos de exportación. Aquellos que ya lo hayan hecho, deberán destinar la carne al consumo interno para garantizar el abastecimiento.
De igual manera, se pondrá en discusión la apertura de otros canales de transporte, probablemente aéreos, para mitigar los efectos del bloqueo de carreteras del evismo.