Algunos cultivos en desarrollo, aun están en una situación algo mas acomodada, pero el acoso de la estrechez hídrica es evidente. Eventualmente pueden llegar algunas mejoras sobre ER y el este de SF, quizá más probablemente sobre el noreste de BA, pero la configuración de lluvias prevista por los modelos de pronóstico, no permite ser optimista a gran escala. Solo en escala reducida y en forma discrecional, pueden darse lluvias de mayor porte.

Septiembre se despide cálido, con una transición inestable con algunas lluvias menores y una marcada moderación térmica.

Durante el resto del día de hoy, la región pampeana ira siendo progresivamente afectada por el avance de una onda frontal. La misma ya ha generado precipitaciones de variada intensidad en el sur de la región pampeana y los vientos del sudoeste comienzan a empujar la línea frontal hacia el norte. La inestabilidad que provoca el frente ira encontrando a su paso una masa de aire con poca carga de humedad. Aparece una zona de baja presión sobre el sudeste de CB que hace fluir vientos desde el noroeste sobre la franja central, lo cual no es positivo. Solo el noreste de BA y el sudeste de ER, recibirán el frente con mejor disponibilidad de humedad. Esto debería reflejarse en lluvias magras sobre gran parte de la zona núcleo y algo mejores en el noreste de BA y sudeste de ER.

Cambiando para el martes, sigue la inestabilidad en las primeras horas del día, sin embargo, las lluvias se concentran con valores modestos sobre ER y el sur de Corrientes, quizá algunos milímetros puedan alcanzar el este santafesino. Ya se notará el cambio de ambiente, con fuerte descenso de las temperaturas máximas, sin que esto implique enfriamientos de riesgo. Es resultado del pasaje frontal por la zona núcleo no aportará soluciones de valor. Por lo pronto, solo se resalta que las temperaturas mínimas no tienen un comportamiento adverso.

A partir del miércoles, la semana se encamina hacia una secuencia de días estables en la región pampeana. Algunas lluvias residuales quedan sobre el norte de SF y quizá norte de ER, pero el frente ya se moverá sobre el centro norte de la Mesopotamia, donde pueden activarse algunas tormentas un poco mas generosas en volumen y extenderse al este chaqueño y formoseño. Nuevamente, para zonas muy secas estas potenciales lluvias no rescatan a los lotes del estado de sequía. También se ve un refuerzo de la entrada de aire frio hacia el final del día afectando principalmente áreas del sur de la región pampeana.

Durante el jueves, las condiciones del tiempo estable, se fortalecen. No se esperan lluvias en la región pampeana. La zona de alta presión post-frontal pasa de BA a Uruguay y los vientos comienzan a mostrarse del este sobre la franja central. El amanecer de esta jornada puede ser con heladas en el sur bonaerense, como siempre, mas probables en las zonas aledañas a los corredores serranos. No se espera una afectación de la zona núcleo por estas bajas temperaturas.

Para la jornada del viernes, solo podrían aparecer algunas precipitaciones sobre el sur de la Patagonia. Las perturbaciones atmosféricas circulan en forma muy restringida por este sector del país. En altura, en los niveles medios de la atmosfera, las ondas no presentan curvatura, es decir, son chatas, esto empobrece los movimientos verticales y en consecuencia toda la dinámica con potencial para regenerar sistemas precipitantes.

Se prevé que el fin de semana no escape a la condición de estabilidad que se caracterizara el desarrollo de la primera semana del mes. Es necesario un cambio perentorio de este patrón seco. Aparece alguna mejora para la segunda semana en los pronósticos de mediano plazo, pero podríamos decir que la primera quincena del mes no estaría a la altura de la perentoriedad de las necesidades pluviales. La moderación de las máximas post frontales, es una noticia positiva para esta semana, aunque es un consuelo de poco valor.