ALGUNAS LLUVIAS EL LUNES
Las últimas jornadas de septiembre no cambiaron su pobre desempeño pluvial. Sin embargo, las marcas térmicas tuvieron un fuerte ascenso entre domingo y lunes, con registros que se movieron en del intervalo los 30ºC-35ºC, dentro de la franja central del país, con una tendencia hacia los 40ºC en la zona central mediterránea del norte. Este comportamiento repitió lo observado el fin de semana anterior y confirmó un septiembre que fue a un cierre con promedios térmicos por encima de los valores normales. Las variables meteorológicas principales convergen de este modo en una dinámica desfavorable, conjugando escasez pluvial y altas temperaturas. Esto se da en un momento en que la fina de las provincias del centro transitan o están cercanas a ingresar a su período de floración.
Partiendo de la condición actual de humedad en la región pampeana, mostramos la demanda pluvial para las próximas dos semanas. Como siempre comentamos, este es un requerimiento modelado que sirve como indicador de gran escala que estima el agua necesaria para lograr recomponer los perfiles hasta niveles adecuados. Se debe considerar que los cultivos no necesitan esta recarga completa para poder reconocer un alivio positivo.
Se puede ver el avance de la isolínea de 80mm (color lila) hacia el este, tomando gran parte de la zona oeste de ER y casi todo el oeste de la zona núcleo. Este valor, ya es un requerimiento altamente improbable de satisfacer en términos estadísticos y define una situación aumentada de estrechez hídrica para los cultivos de la fina que ingresan a floración. El mapa presenta una demanda de lluvias más razonable para gran parte del este bonaerense.
Si nos independizamos de la probabilidad estadística de oferta de agua para las próximas dos semanas y cruzamos el mapa con la oferta de agua prevista, debemos decir no hay grandes novedades en estos primeros diez días del mes.
En el mes de septiembre, la única zona que ha llevado un paso pluvial más cercano al normal y con mayor recurrencia de eventos es el centro norte de la Mesopotamia, incluyendo el noreste de ER, con algunos eventos extendidos hacia Chaco y noreste de SF.
En los pronósticos de mediano plazo esto se sigue viendo. Aquí aparece un indicio favorable. Posiblemente no veamos una mejora rápida en la primera década del mes de octubre, pero comienzan a repetirse soluciones un poco más optimistas de cara al desarrollo de la segunda década del mes.
Está claro que satisfacer la demanda de lluvias es una necesidad perentoria, pero la realidad es que recién comienza mostrarse un aumento de actividad que pone más activo al sur de Brasil y al centro norte de la Mesopotamia. Desde esa zona el flujo del noreste transporta la humedad hacia el centro de la región pampeana. Una activación de aquel sector es una condición necesaria para ver un octubre con mejor resumen pluvial.
La cruda realidad marca que los cultivos de la fina de la franja central seguirán padeciendo la sequía o la estrechez de humedad en el inicio del mes de octubre. Algo mejor se posicionan los lotes del este, pero es una campaña que esta perfilada a rendimientos por debajo de los valores normales.