La startup india AutoNxt se metió de lleno en el mercado de tractores eléctricos con un producto que desafía a las marcas globales en ese mercado.

La compañía presentó el modelo X45H2, de 45 CV, un equipo de accionamiento totalmente eléctrico que planea alquilar a los productores indios que quieran reducir costos y el impacto ambiental.

La apuesta fuerte de AutoNxt es sumar su nombre al proceso de transición que se propone India en esta materia, con el objetivo alcanzar un 30% de movilidad eléctrica para el año 2030.

Con esta presentación, la startup fundada por Kaustubh Dhonde se adelanta en el plano comercial a los proyectos que manejan gigantes de la talla de Mahindra, Kubota, HAV y Sonalika, entre otras compañías.

Robotización

AutoNxt también está incorporando tecnología para el manejo autónomo de sus tractores eléctricos.

Los equipos tendrán autonomía de Nivel 3, lo que significa que podrán operar sin conductor dentro de los límites de una explotación agrícola.

No obstante, estos tractores robots no podrán desplazarse en la vía pública.

Otro factor importante es el tiempo de recarga. Los tractores eléctricos AutoNxt se pueden cargar completamente en sólo tres horas, lo que soluciona una de las mayores preocupaciones de los compradores potenciales.

Ambición

De cara al futuro, AutoNxt pretende captar entre 10% y 20% del mercado indio de tractores para 2030.

Actualmente, la empresa trabaja con organizaciones que alquilan tractores a pequeños agricultores.

Al ofrecer opciones de alquiler, la compañía ayuda a los productores a experimentar los tractores eléctricos sin la necesidad de afrontar altos costos iniciales.

Fuente: MaquiNAC