GRAN COBERTURA SOBRE EL ESTE
Las lluvias registradas en agosto, comparadas con los valores estadísticos (1973-2023), interrumpen el despliegue de deficiencias pluviales que vinieron predominando en el trimestre previo. En muchos sectores agrícolas importantes del país, las lluvias observadas durante el mes pasado no logran compensar el atraso de los meses fríos, no obstante, desde lo estrictamente meteorológico, la oferta de agua ha sido suficiente definir vastas zonas donde los guarismos quedan por encima de los valores medios del mes.
Como podemos ver en el mapa, el predominio de anomalías positivas es muy generalizado. El noreste de BA destaca dentro de la región pampeana y la franja que toma el centro noreste de Corrientes y las vecindades de Chaco, resalta sobre el norte del país. También aparecen desvíos importantes en San Juan y aunque sean pocos milímetros, son suficientes para producir este desvío relativo, ya que en agosto prácticamente no llueve en este sector.
Esto lo vemos reproducirse en gran parte de MZ, SL, sur de LP y el este de RN. La posición del anticiclón muchas veces presente sobre la costa este de Rio Negro, favoreció la entrada de humedad como sudestada hacia la zona continental del centro oeste del país. Sobre el resto de la Patagonia, el comportamiento es más heterogéneo, con zonas donde han convergido algunas lluvias puntuales de buen volumen, bastante inusuales para este sector del país.
Como sabemos septiembre no arranco dando continuidad a este patrón, pero debemos hacer hincapié en que la situación ajustada de las reservas se hubiese vuelto mucho más crítica de no mediar este cambio positivo.
La otra variable de interés es el comportamiento térmico. En este sentido, no se han perfilado enfriamientos rigurosos como en el mes de julio. Se mantuvieron más bajas que los valores normales las mínimas en el centro de norte de CB, SdE, oeste del NEA y norte de SF, sin embargo, el sur de la región pampeana y el este de la Mesopotamia, observaron desvíos positivos en esta variable. Si hubo heladas, de hecho las mismas han reaparecido los primeros días de la semana pasada en el sur de la región pampeana y pueden repetirse mañana en esta región. Sin embargo, aun cuando la circulación del sur con sus variantes, se manifieste en forma esporádica durante algunos tramos del septiembre, no se prevé que se produzca un despliegue generalizado de heladas en la zona central. Habrá alternancias de ambiente a nivel generalizado, pero estamos saliendo del rigor que supo mostrar el invierno en sus etapas primarias.
La clave por lo pronto, siguen siendo las lluvias. Las que se vienen mostrando en las últimas horas son pobres y la semana ya no ofrecerá mejoras. Ya tenemos que pensar en los últimos diez días del mes para conseguir aportes un poco más generosos. Estas falencias pluviales siguen condicionando sectores donde las siembras tempranas de maíz son una práctica muy buscada, sobre todo en ER y zonas del centro de SF. Las condiciones no son buenas para que esto se concrete y septiembre recién promete un mayor caudal pluvial en el último tramo. Como están las cosas, será difícil ver un mapa que resuma septiembre con desvíos similares a los de agosto.