Este jueves, se publica el nuevo informe mensual. Al momento de escribir estas líneas todavía no se conocía.

El miércoles fue un día positivo, pues la soja tuvo leves subas en Chicago. Noviembre USD 1,19 y enero USD 1,38

¿El clima es un aliado?

El problema climático en Brasil no ha cedido. La ausencia de adecuada humedad no permite el arranque de la campaña de siembra, en este país que es, precisamente, el primer productor mundial.

También EE.UU. tiene inconvenientes.

Es muy posible que la trilla de la soja se demore a consecuencia de las temidas tormentas en la zona del Golfo de México y las zonas aledañas, a resultas del huracán Francine.

Se trata del sexto fenómeno meteorológico de la temporada 2024 en el Atlántico, que va de junio a noviembre. El área de Nueva Orleans está bajo la mayor alerta.

Estos hechos climáticos son los que apuntalan los precios por el temor a una baja en los rendimientos por hectáreas, justamente en las dos grandes potencias de soja.

El efecto Kamala

Otro elemento a favor de los precios resulta de la percepción general sobre el reciente debate entre Kamala Harris y Donald Trump, para alcanzar la presidencia de EE.UU.

Es generalizada la opinión de que la actual vicepresidenta se impuso sobre su rival por lo que el mercado logró cierta calma al alejar la posibilidad de una reedición de la guerra comercial con China.

Es que si ganara Trump, los operadores tendrían mayor temor a un enfrentamiento con el gigante asiático. De hecho se le atribuye a la chance de que Trump triunfase parte de la depresión de los precios durante agosto.