Este lunes no hubo referencia de precios internacionales púes Chicago no operó, dado que es el día del Trabajo en todo el territorio de EE.UU..

Pese a ello, podemos hacer algunas reflexiones que brindan cierto optimismo sobre los valores de los granos, especialmente sobre los de la soja.

¿Estamos en un piso?

Si bien la cosecha americana se desarrolla con gran éxito, está claro que hay una incipiente recuperación del precio de la soja, que lleva a creer en la posibilidad de haber llegado a un precio piso.

Un hecho que favorece el alza de precios es el que se desarrolla en China.

Desde inicios de agosto, el yuan no ha dejado de crecer en términos de las restantes monedas.

La apreciación del yuan estimula las importaciones chinas a la vez que tiende a elevar los precios internacionales de los commodities agrícolas, sobre todo por el enorme potencial

importador que posee China.

Veamos el gráfico: CNY /USD

El gráfico muestra con toda claridad tal proceso.

Tal como se están dando las cosas, se abre un panorama, por el momento, favorable por parte de las importaciones chinas.

Un dato a tener en cuenta. En la próxima reunión la Reserva Federal, seguramente, la tasa de referencia se reduzca. Ahora bien, por los datos de actividad que siguen mostrando una economía en crecimiento, es válido estimar que en los más inmediato, el recorte será moderado.

Pero, será un recorte, al fin..