En un esfuerzo por mejorar la calidad y eficiencia de la producción ovina, la Facultad de Ciencias Agrarias junto al programa Prolana comenzaron a difundir el nuevo protocolo de esquila “New Pattern” para pequeños productores. Imagen de Roca tiene Presupuesto 2025 y la intendenta Soria prevé “un ciclo de máxima austeridad”
Lo hicieron en dos jornadas esta semana, el martes y miércoles pasado, con una nutrida capacitación en la sede académica ubicada en Cinco Saltos de la que participaron productores, estudiantes universitarios, secundarios de escuelas de la región, docentes, profesionales, autoridades y referentes del sector. New Pattern es un novedoso patrón que busca optimizar las prácticas de esquila y acondicionamiento de lana, beneficiando a los productores de la zona.
El protocolo introduce técnicas avanzadas de esquila con tijera mecánica, técnicas que no solo mejoran la calidad del vellón, sino que promueven el bienestar animal, del operario y pone el eje en la sostenibilidad ambiental. «La innovación principal es sobre la técnica de esquila desmaneada que permite obtener una mejor calidad de lana debido a que posibilita realizar la esquila antes de la época de parición de las ovejas.
Mejora la calidad textil de la lana y por lo tanto, le da mejor oportunidad de precio a los productores», aseguró Esteban Jockers, decano de la institución académica. Es un protocolo especialmente diseñado para los pequeños productores campesinos que normalmente no tienen posibilidad de acceder a las innovaciones tecnológicas». Esteban Jockers, decano Facultad Ciencias Agrarias, UNCo. «No solo mejora la calidad de la lana, sino que también optimiza el proceso de esquila, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesarios”, aseguraron otros docentes que estuvieron a cargo de la organización. De esta forma, la implementación del método representa un avance significativo para los pequeños productores.
Desde la casa de altos estudios, buscan que sean ellos, sin importar su tamaño, quienes al fin y al cabo puedan beneficiarse de estas innovaciones. En diálogo con Diario RIO NEGRO, el ingeniero agrónomo y decano, dijo que fue muy importante la articulación con el sector técnico del Provincia de Río Negro y el Programa, a la vez que explicó que genera un mejor aprendizaje de los estudiantes incluir la práctica concreta como complemento a las actividades áulicas. Sobre la actividad de capacitación, Jockers dijo que: «La vivencia con la producción real, incentiva, compromete. Nos ayuda a mejorar la retención estudiantil que es clave en este momento».
Con la implementación del protocolo, desde la Universidad Nacional del Comahue reafirman su compromiso con el «desarrollo sostenible y la mejora continua de la producción agropecuaria en la región», uniendo al polo científico con los productores y los organismos técnicos.
Sin dudas promete un futuro más próspero para la actividad ovina de Río Negro. Características del nuevo método de esquila –Esquila eficiente y rápida: permite una esquila más rápida y con menos esfuerzo, lo que es crucial para los pequeños productores que manejan grandes cantidades de animales. -
Mejora de la calidad del vellón al utilizar tijeras mecánicas y seguir un protocolo estricto, se reduce la posibilidad de cortes dobles y se obtiene un vellón más limpio y uniforme. –Bienestar animal: promueve prácticas que minimizan el estrés y el daño a los animales durante el proceso de esquila.
El programa Prolana fue y es fundamental para la mejora continua de la producción ovina nacional y este nuevo protocolo es un paso más en el mismo sentido.
Fuente: Rio Negro