En total, de acuerdo a lo informado por la entidad, fueron 4 toneladas de frutos que salieron de un establecimiento ubicado en Concordia, provincia de Entre Ríos.
Lo anterior dio inicio a la campaña 2024 de arándanos, que tiene a Argentina como uno de los diez productores más importantes a nivel mundial y a Entre Ríos como la principal provincia exportadora.
Según datos del sector reportados por el Senasa, el 95% de los arándanos argentinos se exportan como fruta fresca, un 2% se reserva al mercado local y el porcentaje restante se destina a su industrialización para la producción de pasas, frutos congelados, jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.
En esta oportunidad, el Senasa certificó el tratamiento cuarentenario que se aplicó sobre un total de 3.996.000 de kilogramos de arándanos, de acuerdo al protocolo establecido junto con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (USDA-APHIS) y productores nacionales de fruta, agrupados en el Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para Estados Unidos (COPEXEU).
Jorge Pazos, presidente de la Cámara de Exportadores de Arándanos de Argentina (ABC), comentó a Portalfruticola.com que el tratamiento en frío o Cold Treatment, es una posibilidad que otorga el gobierno de Estados Unidos para todos los envíos de fruta que cumplan cuarentena por frío.
“Dicho cumplimiento se da cuando la fruta viaja por marítimo y puede ser, por lo que exige el protocolo, vinculado al tema de la mosca de la fruta, que es lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos cuida que no ingrese, y se puede hacer de dos maneras: por fumigación, que es para los envíos aéreos que se hace por bromuro de metilo; o bien, por lo que vaya por marítimo (contenedor) que se hace por Cold Treatment”, dijo.
“Se requiere como mínimo 11 días a 1.11 grados centígrados de manera constante o 13 días a 1.17 grados centígrados, según la norma”, puntualizó.
El presidente de la ABC detalló que esto una operación habitual, que se renueva todos los años. “Es un protocolo que, oportunamente hace muchos años, después de documentar con mucha información, obtuvimos la posibilidad de hacer envíos sin fumigar con bromuro de metilo y solo cumpliendo con tratamiento de frío”.
Fuente: Portal Fruticola