En el inicio de la semana, el precio de la soja, en el mercado de Chicago, se advierte un repunte después de haber caído algo más del 5% durante la semana anterior.
Desde marzo, Brasil viene mostrando un acentuado ritmo de devaluación de su moneda, por lo que el dólar ha seguido un pendiente en suba.
Pero, Como hemos venido comentando, en los recientes días de agosto Brasil experimenta, lo que, por el momento, parece ser un cambio de tendencia en el valor de su moneda.
Veremos cómo sigue este cambio. Hay múltiples razones para que continúe. Pero, nada es firme.
Apreciación del real frente al dólar
A lo largo de este año, el real ha seguido un camino descendente en relación al dólar. Ello ha llevado a que el país sea cada vez más competitivo, en desmedro del precio de la soja.
En definitiva, Brasil es el principal actor en el mercado global de la soja.
Pero, desde el 5 de agosto se nota un quiebre. Muy claramente.
El gráfico siguiente es muy claro. El tipo de cambio pasó de 5,775 reales (5 de agosto) a 5,4120 reales. No solo se frenó el proceso devaluatorio sino que hubo hasta la fecha una apreciación del real.
Hay que tomar en cuenta la inflación interna, para saber cuánto es el ritmo real de devaluación. La meta que se impuso el Banco Central para este año es de una inflación del 3 %
Escepticismo para EE.UU.
Influye, también, en la suba del precio de la soja, el clima en EE.UU. La falta de lluvias en el cinturón sojero/maicero. Y a ella se unen las predicciones pesimistas que actúan como trampolín para los valores de la oleaginosa.
Hasta la fecha, el balance hídrico de esta zona resulta bueno, la realidad es que los precios se forman en buena parte por expectativas. Y los operadores y traders se muestran en alerta por la ausencia de lluvias.
Ello lo induciría a efectuar compras en un mercado que se encuentra sobrevendido. Negocios de ocasión…