Molienda de soja
Durante el primer semestre del año, se industrializaron alrededor de 19 millones de toneladas de soja, lo cual representó un incremento del 28% (4 millones de toneladas) respecto a los primeros seis meses del 2023. El 98% de la molienda se concentró en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, con una participación individual del 90%, el 6% y un 2%, respectivamente. La mayor industrialización obedece a un incremento en la producción de soja, luego de un año marcado por la sequía. Sin embargo, al observar el promedio de los últimos diez años, el volumen acumulado hasta junio se encuentra 500.000 toneladas por debajo del promedio.
La producción de aceite de soja a nivel nacional alcanzó los 3,8 millones de toneladas, incrementándose un 32% en comparación al primer semestre del 2023. Del total, 3,4 millones de toneladas tienen como origen la provincia de Santa Fe, la cual incrementó su producción un 32% (848.000 toneladas). En Córdoba, la suba fue del 27%, aportando un total de 224.380 toneladas.
En lo que respecta a la harina de soja, la producción se incrementó un 28% (3,2 millones de toneladas) en relación con los primeros seis meses del 2023, alcanzando un total de 14,6 millones de toneladas. Santa Fe, al igual que en el aceite, explica en gran medida el crecimiento en la producción, con una suba interanual del 30% (3 millones de toneladas).
El valor de la producción del aceite alcanzó los USD 3393 millones durante el primer semestre del año, incrementándose USD 452 millones respecto el mismo periodo del 2023. Mientras que, en la harina, el incremento fue del 2%, alcanzando un valor de USD 5733 millones. Estas subas se explican por el incremento en la producción, debido a que los precios promedios del aceite y de la harina durante el primer semestre han disminuido en USD 160 Tn y USD 120 Tn, en comparación al mismo periodo durante el año previo.
Molienda de maíz
Con los rezagos de una cosecha marcada por la sequía, la molienda de maíz a nivel nacional cayó un 11% durante los primeros seis meses del año, en comparación al mismo periodo durante el 2023, alcanzando un total de 3,3 millones de toneladas. La molienda seca fue la que menor caída experimentó, registrando una merma del 6%. Mientras que la producción de balanceado, a pesar del incremento exhibido a partir de abril, cayó un 8%. Por último, la molienda húmeda, la cual se mantiene en un nivel constante en lo que va del año, registró una caída interanual del 16%.
Molienda de trigo
La molienda de trigo a nivel nacional alcanzó los 3 millones de toneladas durante el primer semestre del 2024. De esta manera, el primer semestre del año se posiciona 47.895 toneladas por debajo de lo procesado durante los primeros seis meses del 2023. El 86% de la molienda tuvo lugar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con una participación individual del 52%, el 22% y un 13%, respectivamente. La provincia de Buenos Aires fue la única que incrementó su molienda en apenas un 1%, mientras que Córdoba y Santa Fe exhibieron una caída del 5% y el 3%, respectivamente.
Molienda de maní
Córdoba ocupa el primer puesto en el ranking de las provincias productoras de maní, explicando aproximadamente el 90% de la producción nacional. En cuanto a la industrialización, la misma se lleva a cabo íntegramente en territorio cordobés.
Durante el primer semestre del 2024, la molienda de maní alcanzó un volumen de 30.388 toneladas, lo cual implicó una caída del 57% en comparación a los 72.460 toneladas industrializadas durante el primer semestre del 2023.
Generalmente, la producción industrializada hasta junio, se corresponde en su mayoría a la campaña anterior, en este caso la 2022/23 la cual exhibió una caída del 30% en la producción a nivel nacional. A medida que comience a ingresar la producción correspondiente al ciclo 2023/24, la industrialización debería comenzar a aumentar.
Molienda de girasol
Durante los primeros seis meses del año, la molienda de girasol a nivel nacional cayó un 3% respecto al mismo periodo del 2023. El 97% de la molienda se concentró en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. Las dos primeras, promediaron una participación individual del 41%, mientras que Córdoba, aportó el 15% restante.
La producción de aceite y pellets de girasol, mostraron una caída del 2% y el 5% respecto a los primeros seis meses del año previo. De las provincias mencionadas con anterioridad, fue en Córdoba en donde más disminuyó la producción de ambos productos, en un orden del 8% interanual.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba