Lo más destacado de este mes

Continúan reduciéndose las estimaciones de producción mundial de cebada, fundamentalmente por el ajuste de éstas para la Unión Europea, Rusia y Canadá.
Si bien la recuperación de los mercados sigue siendo una incógnita, los bajos volúmenes de cosecha, algunos signos de mejora en la demanda de cebada cervecera y un posible incremento de las importaciones de China generan optimismo para el futuro del mercado de cebada.

El USDA estima para la nueva campaña 2024/25 145,1 millones de toneladas, cerca de 3 millones de toneladas menos que la estimación anterior y poco más de 2 millones por encima de la campaña anterior.

En Argentina, la superficie de siembra de cebada sería de 1.150.000 ha, similar a la de la campaña pasada, con una producción estimada de entre 4,5 y 5 millones de toneladas. La siembra está prácticamente finalizada.

Panorama internacional

El comienzo de la cosecha en el Hemisferio Norte, más precisamente en Europa, comienza a vislumbrar resultados de volumen y calidad de la cebada producida.

Nuevas estimaciones continúan reduciendo las estimaciones de producción mundial de cebada, la cual se ubica en un volumen muy cercano al de la última campaña y por debajo del promedio de los últimos 10 años.

La nueva baja en las estimaciones se da fundamentalmente por el ajuste de éstas para la Unión Europea, Rusia y Canadá. Si bien la recuperación de los mercados sigue siendo una incógnita, los bajos volúmenes de cosecha, algunos signos de mejora en la demanda de cebada cervecera y un posible incremento de las importaciones de China generan optimismo para el futuro del mercado de cebada.

En su último informe, el USDA estima para la nueva campaña 2024/25 145,1 millones de toneladas, lo que significa una reducción de cerca de 3 millones de toneladas respecto a la estimación anterior y poco más de 2 millones por encima de la campaña anterior.

Respecto al comercio mundial, disminuye ligeramente su estimación de 28,7 millones a 27,5 millones de toneladas, con disminución importante de las exportaciones de Europa, Rusia y Canadá, y una disminución importante de las importaciones de Arabia. Este organismo también reduce el stock final a un valor inferior a 18 millones de toneladas, saldo de los menores de los últimos años. No obstante, si bien las menores producciones hacen subir los precios, sabemos que la influencia de mercados externos como el maíz y el trigo tiene un papel importante para la cebada, por lo que hay que observar el desarrollo de éstos.

El mercado cervecero sigue esperanzado con una recuperación durante el verano del Hemisferio Norte, especialmente en Europa, ayudado por los eventos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París.

En Europa, la cosecha de cebadas invernales avanza en Francia y Alemania pese a algunas interrupciones impuestas por el clima, con rendimientos por debajo de los estimados y proteína por encima de lo deseado, lo que ha provocado un ajuste en menos para la producción europea de cebada.

La cosecha de cebadas de primavera, si bien atrasada, se espera que comience en los próximos días y los pronósticos estiman una cosecha normal para las mismas. Se espera un resultado similar en el norte de Europa (Dinamarca/Suecia), que generaría una recuperación en el suministro de cebada maltera/cervecera en Europa occidental.

Las condiciones para el desarrollo de los cultivos en Canadá están siendo buenas, pero las nuevas estimaciones para ese país reducen la producción de cebada a un valor por debajo de los 10 millones de toneladas como consecuencia de un ajuste de la superficie sembrada, la que resulta menor a la pronosticada en un principio. Lo mismo sucede con la producción de Estados Unidos, que disminuiría como consecuencia de una menor área de siembra.

Para Rusia, las nuevas estimaciones continúan reduciendo su producción cebadera, la que se ubica por debajo de 18 millones de toneladas, más de 3 millones inferior a la cosecha de la campaña anterior. El avance de la cosecha muestra resultados disímiles; si bien en algunas zonas los mismos están por encima de lo esperado, en la mayoría de los casos los rindes están por debajo de lo estimado, originando un menor volumen total. Esta situación tendrá impacto en una menor exportación de cebada desde el Mar Negro, importante proveedor de cebada forrajera.

En Australia, el estado de los cultivos de cebada continúa siendo de bueno a muy bueno, con buenas condiciones de humedad y temperaturas. Se mantienen las estimaciones de producción de 12 millones de toneladas.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 19/07/2024, para la campaña 2023/24, se han presentado DDJJ de exportación por 1.801.643 tn (anterior 1.773.893 tn) de cebada forrajera, y 964.135 tn (anterior 856.213 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2024/25 se han registrado DDJJ de exportación por 30.000 tn de cebada cervecera.

Para la campaña 2024/25 se estima que la superficie de siembra de cebada sería de 1.150.000 ha, similar a la de la campaña pasada; la misma se encuentra prácticamente finalizada. La producción estimada es de entre 4,5/5,0 millones de toneladas de cebada campaña 2024/25.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 175 usd/tn (24/07/2024) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2024: 211,11 usd/tn (Matba Rofex 19/07/24)

Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la campaña 2023/24, está manejando valores de 180/185 usd/tn para la posición junio 2024, para cebada forrajera. Y 215/220 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo, la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 255,4 usd/tn (19/07/24).

Para la campaña 2024/25, primeros valores conocidos rondan los 220/225 usd/tn para cebada cervecera y 175/180 usd/tn para cebada forrajera. Trigo Rosario Enero 2025: 213 usd/tn (Matba-Rofex 19/07/24)

Los valores FOB oficiales, informados por la Secretaría de Agr. Gan. y Pesca de la Nación, al 19/07/2024, son:

Cebada Cervecera: 270 usd/tn
Cebada Forrajera: 215 usd/tn
Malta de Cebada: 560 usd/tn
Trigo Pan: 271 usd/tn
Maíz: 180 usd/tn

Tecnología de cultivo

Con la siembra generalizada, en sus etapas finales, y un porcentaje importante de cultivos ya emergidos se hace necesario comenzar con el monitoreo de los mismos. Para ello reiteramos varios conceptos de nuestros newsletters anteriores, recordando que la buena implantación y desarrollo del cultivo desde sus inicios es de suma importancia para la construcción del rinde cebada.

Conocer la historia de herbicidas y la residualidad y efectos de éstos es fundamental para planear el control de malezas en el presente ciclo. Es conveniente tener en cuenta la historia de malezas probables. Es interesante el uso de diferentes modos de acción de herbicidas para bajar la problemática creciente de malezas resistentes que se está visualizando.

Es fundamental la programación de un buen esquema de fertilización a los efectos de asegurar una buena nutrición de los cultivos. Es recomendable hacer los análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo con las necesidades y el destino del cultivo. Tener en cuenta que, como ya mencionamos en el informe anterior, estamos en un año donde nutrientes como nitrógeno y/o azufre se encuentran en niveles muy bajos.

Las condiciones de sequía imperantes en la mayor parte del área agrícola de cebada, sumadas a las fuertes heladas ocurridas en las últimas semanas, hacen necesario un seguimiento de los cultivos a fin de poder aprovechar los momentos oportunos para la aplicación de productos nutricionales y/o de control de malezas y enfermedades. Es recomendable esperar condiciones favorables de humedad y temperatura para la aplicación de los mismos.

En los lotes afectados tanto por residualidad de herbicidas como por heladas es importante efectuar un correcto diagnóstico de daños y evaluar la ayuda de bioestimulantes para ayudar al cultivo en sus etapas de crecimiento y desarrollo.
Tener en cuenta que los pronósticos respecto a la próxima primavera no son muy alentadores respecto a la disponibilidad hídrica. Por tal motivo serán importantes las decisiones en estos momentos respecto a una buena implantación y desarrollo inicial del cultivo.

Todos estos puntos descriptos deben analizarse en forma particular para cada caso, por tal motivo es clave un correcto asesoramiento profesional.

Clima

La falta de lluvias y las intensas heladas ocurridas en las últimas semanas han contribuido a un deterioro de las condiciones de humedad de los suelos del área agrícola, manifestándose un déficit hídrico importante en el perfil superior de los mismos. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 21/07/24.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a una transición a fase neutral, con un 65 % de probabilidades que pase a fase niña para lo que resta del trimestre Julio-Agosto-Septiembre. Con más de 80 % de probabilidades que esta fase se mantenga para la próxima primavera del Hemisferio Sur.

Fuente: Cebada Cervecera