SOJA
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su última publicación del informe mundial de estimaciones de oferta y demanda correspondiente al mes de julio, ha mantenido sin cambios la hoja de balance a nivel mundial para la soja. De esta manera, durante el ciclo 2024/25 se podría alcanzar el volumen récord de 422 millones de toneladas.
Además, dado que el aumento intercampaña del consumo (5%) se vería más que compensado por el incremento en los stocks finales (15%), la relación stock/consumo alcanzaría casi el 32%, posicionándose solo un punto porcentual por debajo del récord del 33% alcanzado durante el ciclo 2018/19.
El organismo norteamericano recortó levemente los stocks iniciales y la producción estimada de soja en los Estados Unidos para la campaña 2024/25, la cual rondaría los 120,7 millones de toneladas y se posicionaría como la segunda mayor producción en la historia del país. En consecuencia, la relación stock consumo se ha reducido un 4,28% respecto al nivel de junio, estimándose en un 10% (por encima del promedio de 8,5%) y se posiciona como la más alta de las últimas cinco campañas.
Según el USDA, la siembra de la oleaginosa ha llegado a su fin y el 50% de la oleaginosa cultivada se encontraría floreciendo. En cuanto a la condición del cultivo, el 68% se encuentra en estado bueno y excelente contra el 55% del año anterior. Además, las condiciones de sequía son más favorables que las del ciclo pasado. En las principales áreas productivas de soja, solo el 8% se encuentra bajo condiciones de déficit hídrico, en contraste al 60% del observado el año anterior, lo cual convalida las buenas perspectivas de rendimiento.
La cotización de la oleaginosa continúa su tendencia bajista y se encuentra testeando importantes soportes en niveles de precios observados durante octubre de 2020, los cuales desde noviembre del 2014 en varias ocasiones actuaron como resistencia. El precio promedio de julio se posiciona en USD 420 Tn, USD 10 Tn por debajo del precio promedio de junio y si se lo compara con lo observado en julio del 2023 (USD 555 Tn), la caída interanual asciende al 24%. Los fondos especulativos en Chicago se encuentran vendidos y continúan aumentando dichas posiciones, acercándose a los máximos observados en marzo y abril del corriente año.
TRIGO
En su reporte de julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos incrementó su estimación de producción mundial de trigo para el ciclo 2024/25 en 5,4 millones de toneladas, lo cual daría como resultado una producción récord de 796,2 millones de toneladas. Respecto a junio, también se incrementaron las estimaciones de los stocks iniciales y el consumo, el primero en mayor porcentaje que el primero, dando como resultado un incremento de casi un 2% en la relación stock/consumo, la cual se estima en 32,2%. Dicho nivel se posiciona casi en línea al del ciclo previo (32,7%) y por encima del promedio (31%).
Por el lado del trigo argentino, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) al 11 de julio se lleva sembrada el 88% de los 6,3 millones de hectáreas que se destinarían al cereal en la campaña 2024/25. Otras instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario estiman dicha área en 6,7 millones. En base a esto, pareciera ser un hecho que aumentaría la superficie sembrada con trigo durante el presente ciclo productivo. Además, el USDA incrementó la estimación de producción de Argentina casi un 3% respecto el informe de julio, ubicándola en 18 millones de toneladas. De esta manera, la cosecha argentina presentaría un incremento del 13,6% respecto a la producción de 15,9 millones de toneladas durante el ciclo 2023/24.
Respecto al mes de junio, el USDA mantuvo la estimación de producción de Rusia en 83 millones de toneladas, lo cual implicaría una caída del 9,3% respecto el ciclo previo. De la misma manera, la estimación sobre las exportaciones de trigo ruso no ha cambiado, manteniéndose en 48 millones de toneladas, reduciéndose un 13,5% respecto a las 55,5 millones de toneladas exportadas por el país el ciclo previo.
El trigo de invierno en Estados Unidos presenta un avance de cosecha del 70%, nueve puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Con relación al trigo de primavera, el 77% se encuentra en estado bueno y excelente contra el 51% del año anterior a igual fecha. En este contexto, el USDA reviso al alza su estimación de producción para el país norteamericano, incrementándola en 3,7 millones de toneladas. Además, la relación stock consumo exhibió una variación mensual positiva de casi un 11%, lo cual arrojaría el mayor nivel de las últimas cinco campañas.
El precio del trigo ha retomado su impulso bajista luego de la corrección emprendida desde fines de abril y cuyos máximos se vieron a finales de mayo, desde aquel entonces, el precio del cereal ha disminuido USD 60 Tn. En lo que va de julio, el precio promedio ronda los USD 211 Tn, una caída interanual del 15%. Ampliando el plazo de análisis, la cotización del cereal se opera en niveles semejantes a los observados durante septiembre y octubre del 2020, precios que durante el periodo transcurrido entre el 2014 y 2020 actuaban como resistencias, hoy lo hacen como soportes
MAÍZ
La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) en su reporte correspondiente al mes de julio, estima la producción brasileña de maíz en 115 millones de toneladas para la campaña 2023/24, incrementándose en 1,5% respecto de la estimación de junio. Teniendo en cuenta el ciclo 2022/23, la producción actual quedaría un 12% por debajo, aunque sigue posicionándose como la segunda mayor producción del país.
Con respecto al maíz safrinha, la CONAB incrementó su estimación de producción en 2%, de esta manera se alcanzaría una producción de 90 millones de toneladas, aproximadamente un 12% por debajo del ciclo previo, el cual fue un récord histórico. El avance de cosecha en los nueve estados que representan el 91% del área cultivaba del cereal, se ubica a mediados de julio en 74,2%, cuando a la misma fecha del año anterior dicho porcentaje rondaba el 39,3%.
En Argentina, siguiendo a la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a mediados de julio la cosecha avanza sobre el 80% del área destinada al cultivo del maíz, posicionándose en niveles similares al promedio de las últimas cinco campañas y un 9% por encima del ciclo previo, la aceleración en las labores ocurrida a partir de finales de junio podría explicarse en parte por falta de precipitaciones, predominando los días nublados y con bajas temperaturas, adicionando la intención de minimizar pérdidas en los lotes afectados por el Spiroplasma. En cuanto a la producción, la Bolsa de Comercio de Rosario, mantiene su volumen estimado alrededor de los 47,5 millones de toneladas.
El USDA, estima un incremento en la producción mundial respecto al mes anterior en 4,3 millones de tn, ubicándose en 1224,8 millones de toneladas. En cuanto a la relación stock/consumo, permanece prácticamente sin cambios respecto a la estimación de junio y se ubicaría en un 25,5%, porcentaje que se encuentra en línea a la campaña previa y por encima del promedio histórico (23,7%).
La hoja de balance de Estados Unidos para la campaña 2024/25 sufrió algunos cambios respecto a los valores estimados de junio. Por el lado de la producción estadounidense, se alcanzaría los 383,6 millones de toneladas, incrementándose un 2% respecto al mes anterior. Mientras que los stocks iniciales estimados disminuyeron un 7% respecto a junio, sin embargo, continúan siendo los más elevados de las últimas cinco campañas.
Por parte de la estimación del consumo, se incrementó 1,3 millones de toneladas, lo que daría un consumo total de 322 millones de toneladas, posicionándose como un récord, superando a los 320,8 millones de toneladas consumidos durante el ciclo 2023/24. Así mismo, la relación stock/consumo se mantendría respecto a la estimada en el mes de junio, alcanzando un 14% y ubicándose por encima del 12,5% del ciclo 2023/24 y un punto porcentual por encima del promedio histórico.
Con la siembra del cereal finalizada, el 68% del cereal se encuentra en condiciones buenas y excelente, ubicándose once puntos porcentuales por encima del 57% observado durante el año previo a la misma fecha. En las principales zonas productoras de maíz estadounidense, el 7% del área experimenta condiciones de sequía, en comparación al 64% observado durante el ciclo anterior en la misma fecha.
En lo que va de julio, la cotización promedio del maíz se posiciona en torno a los USD 164 Tn, USD 10 Tn por debajo de lo observado durante junio y materializando una caída interanual del 24%. Al igual que la soja y el trigo, el precio se encuentra testeando una zona importante en cuando a soporte técnico. Los fondos especulativos en Chicago se encuentran vendidos y continúan aumentando dichas posiciones, acercándose a los máximos observados en febrero del corriente año.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba