Lo más destacado de este mes:

Aunque se ha observado una ligera baja en los precios en el mercado de cebada, los mismos permanecen en buen nivel.

Para la nueva campaña 2024/25, la estimación del USDA es de 147,9 millones de toneladas de producción, 2 millones inferior a su última estimación pero más de 5 millones por encima de la campaña anterior.

Las estimaciones de otros organismos públicos y privados también concluyen en que la nueva cosecha sería mayor a la anterior, pero por debajo de la campaña 2022/23.
En Argentina, la superficie de siembra de cebada sería de 1.150.000 ha, similar a la de la campaña pasada, con una producción estimada de entre 4,5 y 5 millones de toneladas. La siembra ya ha superado el 50 % del área prevista.

Panorama internacional

Si bien en los últimos días se ha observado una ligera baja en los precios en el mercado de cebada, los mismos permanecen en buen nivel.

Aunque las condiciones generales para la cebada han mejorado, principalmente en Europa, la presión de otros granos, fundamentalmente maíz y trigo, da sostenibilidad a los valores.
Hay que recordar que la cebada es el cuarto cereal del mundo detrás del maíz, el trigo y el arroz; y que representa solo el 5 % de la producción mundial de granos, lo que hace que su mercado resulte muy sensible a lo que suceda con los demás, más allá de sus propias vicisitudes.

Por otro lado, pareciera que el mercado ha absorbido, con el acomodamiento de precios ocurrido, los problemas generados por el atraso de la siembra de las cebadas primaverales en Europa Occidental por exceso de humedad, las regulares condiciones de los cultivos invernales debido al mismo fenómeno, las heladas en Europa del Este y la sequía en Rusia.

Para la nueva campaña 2024/25, la estimación del USDA es de 147,9 millones de toneladas de producción, 2 millones inferior a su última estimación, pero más de 5 millones por encima de la campaña anterior.

Respecto al comercio mundial, disminuye ligeramente su estimación de 29,1 millones a 28,7 millones de toneladas, con aumento de las exportaciones australianas y de las importaciones chinas, pero con una disminución importante de las importaciones de Arabia (menos 500.000 tns).

Este organismo prevé un stock final de 18,3 millones de toneladas, lo que resulta menor a la última estimación y al de la pasada campaña 23/24.

Las estimaciones de otros organismos públicos y privados también concluyen en que la nueva cosecha sería mayor a la anterior, pero por debajo de la campaña 2022/23.
Hay que considerar que aún resta bastante tiempo para ver el resultado final del ciclo, ya que en la mayoría de las regiones a los cultivos les falta atravesar etapas muy importantes de su desarrollo.

El mercado cervecero, que en 2023 ha experimentado una caída global del 2,2 %, con un volumen de 1620 millones de hectolitros vendidos a nivel global, espera una recuperación en 2024. Tanto la industria maltera como la cervecera, especialmente en Europa, se manifiesta cubierta de materias primas y a la espera de la nueva cosecha y la estabilización de los precios de las mismas.

En Europa, los cultivos han manifestado una ligera mejora como consecuencia del cese de las lluvias y de mejores condiciones de temperatura y luminosidad.

En Francia, la cebada de invierno tiene ahora una calificación de 64 % de buena a excelente, cuando la misma era de 88 % a esta fecha de la campaña pasada; para las cebadas de primavera, la calificación de buena a excelente incluye al 74 % de los cultivos, y a la misma fecha del año pasado esa calificación ascendía al 89 %.

Las estimaciones de producción para Europa, en general, se mantienen con una proyección de crecimiento, ahora nuevamente de alrededor de 10 % respecto al año 2023, y similar a la obtenida en el ciclo 2022/2023.

El clima ha mejorado en la mayoría del área agrícola de Canadá y Estados Unidos, mejorando las previsiones de cosecha para esos dos países. Las nuevas estimaciones elevan la producción canadiense por encima de los 10 millones de toneladas, más de un millón por encima de la campaña 2023/24. No así la producción de Estados Unidos que disminuiría como consecuencia de una menor área de siembra. La situación en México se ve complicada para la siembra por problemas de sequía, lo que impactaría en la producción local demandando mayores importaciones de cebada, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Para Rusia, debido a las condiciones de sequía y heladas que la afectan, las nuevas estimaciones ubican su producción cebadera en alrededor de 18 millones de toneladas, lo que significaría unos 3 millones menos que la cosecha de la campaña anterior. En este país, las proyecciones para la cosecha de trigo hablan de una disminución del 10 % respecto a las últimas estimaciones, de ahí su impacto en el mercado mundial.

En Australia se observan buenas condiciones de humedad en general, ya que lluvias ocurridas en las últimas semanas han mejorado el perfil hídrico en Western Australia y en el sur, donde los suelos estaban deficitarios de humedad. Se mantiene la estimación de 12 millones de toneladas para la campaña 2024/25.

Mercado argentino

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 14/06/2024, para la campaña 2023/24 se han presentado DDJJ de exportación por 1.773.893 tn (anterior 1.719.498 tn) de cebada forrajera, y 856.213 tn (anterior 827.819 tn) de cebada cervecera. Para la campaña 2024/25 se han registrado DDJJ de exportación por 15.000 tn de cebada cervecera.

Para la campaña 2024/25, se estima que la superficie de siembra de cebada sería de 1.150.000 ha, similar a la de la campaña pasada, con una producción estimada de entre 4,5 y 5 millones de toneladas. La siembra lograda se encuentra entre el 55 % y el 60 % del área prevista.

En cuanto a condiciones para cebada cervecera, para el ciclo 2024/25 se han presentado las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI: 185 usd/tn (18/06/2024) – Se publica diariamente
Trigo Rosario Diciembre 2024: 227 usd/tn (Matba Rofex 14/06/24)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

La exportación, para la campaña 2023/24, está manejando valores de 180/185 usd/tn para la posición junio 2024, para cebada forrajera. Y 215/220 usd/tn para cebada cervecera. Para el trigo la cotización de MATBA-Rofex para julio 2024, en Rosario, es de 252 usd/tn (14/06/24).

Para la campaña 2024/25, los primeros valores conocidos rondan los 225/230 usd/tn para cebada cervecera y 180/185 usd/tn para cebada forrajera.

Los valores FOB Oficiales, informados por la Secretaría de Agr., Gan. y Pesca de la Nación, al 14/06/2024, son:

Cebada Cervecera: 280 usd/tn

Cebada Forrajera: 220 usd/tn

Malta de Cebada: 610 usd/tn

Trigo Pan: 288 usd/tn

Maíz: 195 usd/tn

Tecnología de cultivo

Con un avance de la siembra cercano al 60 %, vamos a reiterar algunos conceptos de newsletters anteriores.

Para los lotes destinados a la siembra de cebada, repasar los herbicidas aplicados en los cultivos antecesores como soja o girasol y sus efectos residuales. Contar con esa información es clave para tomar decisiones a tiempo. Si tenemos en el lote aplicados diclosulam, imazetapir, clearsol o fomesafen, productos que, principalmente, se descomponen por acción microbiana, el uso de bioestimulantes en etapas tempranas ayuda a la planta en la destoxificación de esos herbicidas.

También es necesario cumplir con los tiempos entre aplicación de graminicidas (cletodim, haloxifop) y la siembra ya que los daños pueden ser irreversibles, aunque en estos casos también hay productos que nos ayudan en atenuar los efectos adversos. El mismo criterio se debe seguir con herbicidas residuales, principalmente piroxasulfone y flumioxasin, muy utilizados en cebada. La misma consideración es válida para los herbicidas hormonales, aunque los tiempos son menores.

La necesidad de contar con semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad es algo a lo que nos hemos referido ampliamente en informes anteriores, por lo que no vamos a desarrollar, pero nunca hay que olvidarlo, ya que arrancar con un número adecuado de plantas sanas y protegidas es uno de los principales objetivos en nuestro cultivo.

Desde el punto de vista nutricional, reiteramos una vez más la conveniencia de contar con análisis de suelo para balancear la nutrición de acuerdo con las necesidades y el destino del cultivo. La actual relación insumo/producto nos obliga a eficientizar el uso. Este año, la mayoría de los análisis de suelo realizados en el sur de Buenos Aires arrojan valores en por debajo de los 40 kilos de Nitrógeno por hectárea, con valores muy críticos en aquellas zonas que han recibido lluvias abundantes.

El nitrógeno es un elemento vital para asegurar un buen número de macollos y, por consiguiente, de espigas, que son las que contribuyen en principal medida a nuestro rendimiento. Otros nutrientes para tener en cuenta, además del fósforo, son el zinc y el azufre que cada año ven reducidos sus valores y presentan respuestas significativas a la fertilización. En el caso particular del azufre, este año los valores de los análisis de suelo son particularmente bajos y pensando en cultivos de segunda, principalmente soja, es imprescindible repensar la estrategia de fertilización.

A partir de la siembra y la implantación del cultivo el monitoreo es la clave para la toma de decisiones. No descuidar el aspecto sanitario y la detección temprana de la presencia de malezas para la toma de decisiones a tiempo, que nos van a hacer más redituable la inversión.

Como siempre, estos puntos deben asegurarse y al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

Clima

Prácticamente la totalidad del área agrícola se encuentra con buenas condiciones de humedad para la siembra y una buena implantación de los cultivos invernales, se manifiesta un déficit en la superficie de la región noroeste de la misma. En el siguiente cuadro se muestran datos de la Humedad de Suelo al 15/06/24.

De acuerdo con los datos informados en enero por la entidad, el Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el fenómeno actualmente corresponde a una transición a fase neutral, con un 50% de probabilidades que pase a fase neutra para lo que resta del trimestre Junio-Julio-Agosto.

Fuente: Cebada Cervecera