Las reservas se volvieron excesivas en el centro norte de la Mesopotamia, debido a las lluvias recientes. En general no se están esperando recargas significativas en zonas del centro de la región pampeana, principalmente en la zona núcleo. Los eventos previstos, sirven para mejorar la disponibilidad de humedad superficial. La tendencia que trae el mes de junio, no parece proyectar aportes pluviales significativos, mucho más teniendo en cuenta que esta es una semana de transición hacia el dominio de condiciones más frías y secas.
Las próximas jornadas presentaran un cambio de masa de aire con tiempo inestable y algunas lluvias, con progresivo avance de aire más frío que se consolidará durante el fin de semana.
Durante el resto del día de hoy, seguirá prevaleciendo la circulación de aire del sector norte, con ambiente que quedará cercano a la saturación. Esto favorece que las nieblas y neblinas se sostengan como un manto de nubes bajas. Esta situación puede modificarse temporariamente y en forma sectorizada. Hacia la tarde noche, pueden concretarse lluvias débiles, en el sur de la región pampeana, con alguna tormenta dispersa en áreas reducidas.
También se prevé la continuidad del mal tiempo y las lluvias en el norte de la Mesopotamia.
Para mañana miércoles, se espera que una zona de alta presión se ubique sobre el norte de la Patagonia y los vientos del sudoeste comiencen a imponerse a gran escala en el centro norte del país. Esto modera la llegada de aire húmedo, el cual queda restringido al centro norte de la Mesopotamia y el NEA. En el proceso de cambio de masa de aire, se espera mayor inestabilidad sobre la zona núcleo y pueden concretarse algunas precipitaciones. No se esperan eventos destacados, más bien lloviznas o lluvias débiles, pero pueden tener una cobertura vasta. Se mantienen algunas lluvias débiles en el norte de la Mesopotamia. Por otra parte, se esperan nevadas y lluvias en gran parte de los andes patagónicos, también con fuerte afectación de la ola polar en la estepa de Chubut y Santa Cruz, donde las nevadas han dejado caminos intransitables.
Hacia el día jueves, dependiendo del grado de cobertura de la madrugada, será el rigor del enfriamiento. Es muy posible que gran parte del sur de la región pampeana presente heladas de variada intensidad, las cuales se moderan sobre la franja central, donde la mezcla de masas de aire aun sostiene las mínimas en valores relativamente templados para la época. La circulación de aire cambia nuevamente y se espera que sean los vientos del este los dominantes. Esto restringe la llegada de aire polar que se mantiene con una fuerte afectación de la región patagónica.
Durante el viernes, los vientos del noreste vuelven a ser protagonistas y se recompone el ambiente con alta carga de humedad. El despliegue de precipitaciones tiene buenas probabilidades para generalizarse en las provincias de LP y BA. Son lluvias de invierno, eventos pluviales mayormente débiles pero continuas, que por sectores pueden generar una esperada y oportuna recarga de humedad superficial. En el norte de la Mesopotamia también se espera que continúen las precipitaciones débiles. Se prevén tormentas muy importantes para las zonas cordilleranas desde Cuyo hacia el sur, con nevadas muy intensas y generalizadas. Los vientos rotan al sur sudoeste en el sur de la región pampeana y comienza a ingresar aire frío.
En el comienzo del fin de semana, se presentara una fuerte diferenciación ambiental entre las provincias del sur de la región pampeana y el resto del centro norte del país. El aire frio comenzara a tener importante influencia en las temperaturas sobre el sur de la región pampeana, permaneciendo las provincias del centro con aire más mezclado y ambiente templado.
Para el domingo el posicionamiento del aire frio será más generalizado con vientos intensos del sector sur, que comienzan a facilitar la llegada de aire polar desde la Patagonia.
Para el lunes próximo, esta masa de aire habrá avanzado sobre gran parte del país y el ambiente cálido del norte de la Mesopotamia también retrocederá. Durante todo este proceso de enfriamiento, la mezcla de masas de aire irá dejando una alta variabilidad en las coberturas nubosas, por sectores favoreciendo el despliegue de algunas lluvias débiles.