Es muy favorable esta recarga, pero también es riesgosa. Lo conveniente es que el máximo pluvial quede al norte, que las lluvias decanten con buen volumen sobre la zona seca, pero que la sobreabundancia no sea tan importante. Otros sectores de SF y ER también presentan vulnerabilidad sobre todo porque tienen menos necesidad de lluvias. El escenario es complejo para el este de la zona núcleo. Iremos monitoreando durante la semana la sobre carga de reservas que se pueda ir produciendo. Las lluvias previstas para el oeste, no deberían traer problemas.
La semana se presenta complicada en el centro este de la región pampeana. La recurrencia de lluvias puede dejar acumulados muy sobrados en el noreste bonaerense centro sur de ER y centro sur de SF.
Durante el resto del día de hoy, tal como viene sucediendo desde la madrugada, seguirán regenerándose tormentas en gran parte de la franja este de BA, incorporándose áreas del sur de ER y posiblemente el sudeste de SF. Durante el fin de semana se ha producido un ingreso muy importante de aire húmedo sobre la franja central, sin embargo, la dinámica del frente cálido está siendo particularmente productiva sobre la franja este del país. Esta perturbación se ha vuelto estacionaria en este sector y además se espera el avance de otras ondas que avanzaran desde el oeste, que encontrarán humedad y un ambiente muy inestable preestablecido. En consecuencia, es muy probable que vayamos a un escenario de lluvias recurrentes, con una tendencia a definir un máximo pluvial en el centro este de la región pampeana. Esta vasta zona es la que, en principio, es más susceptible para que recibir los principales sistemas precipitantes.
Para mañana martes, el área afectada por las principales lluvias prácticamente no se modifica. Entramos así en la secuencia que puede llevar a que los acumulados pluviales superen los valores mensuales, por sectores, podrían superarse los doscientos milímetros. Debemos recordar que hay zonas de la cuenca baja del Salado bonaerense donde las lluvias no han sido significativas. En casi todo el verano este sector ha debido lidiar con lluvias por debajo de las normales. Es una zona con capacidad receptiva, pero también es una zona vulnerable a los anegamientos por su escasa capacidad para evacuar excedentes hídricos.
Vamos al día miércoles, con una carga pluvial un poco más focalizada en el noreste de BA, sur de SF y sur de ER. El máximo diario se vuelve más conspicuo y libera la presión sobre la cuenca del Salado y también sobre el sudeste bonaerense. Las lluvias pueden avanzar hacia el centro de ER, y definir corredores que alcanzan el noroeste de BA, norte de LP y sur de CB, pero en general con un volumen de mucho menor peso. El sistema de mal tiempo se mantiene concentrado en el centro este del país, mientras que el centro norte de la región pampeana y el norte del país, se mantienen estables, con alta insolación y muy elevadas temperaturas. Quizá algunas lluvias pueden darse en zonas del NOA.
Durante el día jueves, el panorama cambia muy poco. El máximo pluvial toma una forma más extendida hacia el centro este y sudeste de CB, sector que se beneficiara por el aumento de los milimetrajes. Sin embargo, la continuidad de la oferta de agua ya puede ser perjudicial en el sudeste de SF, sur de ER y noreste de BA, posiblemente sin impactar tanto sobre la cuenca del Salado, ya con buen tiempo sobre LP y el resto de BA. Las lluvias avanzan con milimetrajes modestos hasta el sur de Corrientes y pueden potenciarse en áreas del NOA.
Para la jornada del viernes, cede la presión pluvial sobre el centro este de la región pampeana, pero no deja de llover. Los máximos se corren al centro de la Mesopotamia. Las lluvias modestas se despliegan en gran parte de las provincias del centro, sin que se prevean precipitaciones para las provincias del sur de LP y BA, donde prevalecerán cielos despejados o con coberturas parciales.
Iniciando el fin de semana, se espera que las lluvias “reboten” hacia la provincia de ER, el centro sur de SF y el norte de BA. Los milimetrajes ya no serán tan voluminosos, pero en las zonas saturadas por las lluvias de los días previos, se fortalecerán los problemas de piso.
Estas condiciones de inestabilidad pueden avanzar sobre el sur de la región pampeana, pero no se prevén precipitaciones destacadas para LP y el resto de BA. El domingo comienza a avanzar un frente frío sobre el sur de la región pampeana.
El mismo servirá para empujar el aire húmedo hacia el norte el litoral y la Mesopotamia. La proyección para la semana próxima, promete lluvias de menor volumen pero manteniendo una cobertura importante.
El mes de marzo claramente está condicionado hacia una sobreoferta de aguan en la franja este del país. Sería importante que algo de esto decante hacia la franja mediterránea, al menos para completar valores normales.