Este martes y el miércoles, los precios repuntaron. El mercado de Chicago tuvo dos jornadas alentadoras.
¿Qué ha pasado?
La respuesta hay que hallarla en el cambio en el patrón meteorológico para la Argentina, pues desde mediados de mes, las lluvias han sido de escaso volumen y con altas temperaturas, sobre las principales zonas agrícolas.
El cambio de tendencia, en el mercado internacional, se produce, más que nada, porque ahora las perspectivas para la Argentina no son halagüeñas para el buen desarrollo de los cultivos.
Los pronósticos nos dicen que, recién a partir del 5 de febrero, llegarán las ansiadas precipitaciones, en principio, abundantes, pero lamentablemente concentradas, otra vez, en la parte norte de la región pampeana.
El sur de la provincia de Buenas Aires no se vería beneficiado.
El tema es más que preocupante, pues la soja de primera se encuentra en el período crítico que es cuando se determinan los rindes.
Además, la ola de calor golpea especialmente a esta zona.
Con este cuadro, la deseada cosecha récord -que parecía cumplirse hace unos días- hoy por hoy, se desvanece.
El cuadro que sigue lo dice todo.
Los pronósticos golpean todo optimismo productivo. La prensa sigue hablando de una cosecha excepcional como si siguiéramos en la primera quincena de enero.
Se espera que la mayor parte del área agrícola de nuestro país, el sudeste del área agrícola de Paraguay así como el sudeste y sudoeste de Uruguay sufran temperaturas máximas superiores a 35 grados, hasta el día 7 de febrero.
Para la Argentina, los operadores ya no hablan de 50/52 millones de toneladas. Ahora esperan cerca de 45 millones de toneladas de soja, fundamentalmente por los duros días por venir.
Brasil también muestra un cambio en las perspectivas de producción.
AgResource acaba de bajar su estimación para la soja de 150,70 a 145,40 millones de toneladas de soja.
Este número es claramente más racional que el publicado por el USDA (157 millones) y la Conab (155,27 millones).
Con este panorama, totalmente distinto al existente hace pocos días, es posible que el precio se afirme, aunque no haya un recorte en la tasa de interés en EE.UU.
Lamentablemente es, por una mala perspectiva para nuestro país, que el precio se eleva.