Ha llovido bien en la zona núcleo, pero este sector tenía capacidad para absorber estas precipitaciones, las cuales resultan muy oportunas y beneficiosas. Por el contrario, las lluvias que continúan en el norte de la región pampeana, definen un contexto difícil, aunque desde mediados de semana, habrá una pausa para reorganizar y analizar las condiciones para el avance de las tareas de siembra.
La semana se perfila dominada por un cambio de masa de aire del centro para el sur, con lluvias importantes que aún persisten en la parte norte del litoral, aunque comenzando a declinar.
Para lo que resta del día de hoy, se espera un agrupamiento de las tormentas con epicentro en la provincia de Corrientes norte de ER, noreste de SF y posiblemente hacia la noche tomando la provincia de Chaco, Formosa y Misiones. Sobre gran parte de la región pampeana, la circulación del sector sur está forzando el cambio de masa de aire y si bien aún se nota tránsito de nubosidad, se espera que ya no se generen eventos pluviales. Las temperaturas se moderan significativamente a gran escala.
Durante mañana martes, la actividad principal se ubicará sobre el NEA. Se esperan buenas lluvias para Chaco y zonas del este de SdE, también sobre el norte de SF, donde los acumulados recibidos hasta el momento ya son más que abundantes y por lo tanto nuevas lluvias resultan perjudiciales, aunque están dentro de las previsiones. No se descartan eventos menores en las provincias del centro, pero son eventos residuales, salvando alguna tormenta en escala reducida. El tránsito de nubosidad se mantendrá y en el sur bonaerense hay baja chance de que se concreten algunos chaparrones vespertinos, modestos.
Hacia la jornada del miércoles, se mantiene la alternancia de cielos despejados con tránsito de nubosidad. Estas apariciones de nubes se vinculan a la mezcla con aire frío, con una condensación muy inestable en capas bajas de la atmosfera, lo cual puede derivar en precipitaciones menores. No son eventos que puedan promover una detención de las labores a campo, pero deben tenerse en cuenta sobre todo en las zonas donde se está llevando adelante la cosecha. Comienzan a ceder las lluvias en el norte de SF y la región litoraleña en general, un alivio que a esta altura de las cosas resulta muy necesario.
Para el día jueves, el panorama se vuelve más estable en una escala más extendida. El sol da un respiro más generalizado y permite orear los suelos de manera más eficiente. Una zona de alta presión quedará instalada frente a la costa este bonaerense, forzando la circulación del sur sudeste sobre la Mesopotamia y gran parte de la franja mediterránea norte del país. Los vientos serán más del este sobre la zona núcleo, ganando componente norte sobre LP y oeste bonaerense. Quizá puedan concretarse algunas lluvias modestas en Misiones y en el NOA.
Durante el viernes aparece en el horizonte alguna inestabilidad que se viabiliza con la definición de una nueva zona frontal. La ventaja que en días previos los vientos se habrán mantenido del sector sur, lo cual restringirá el acceso del aire tropical. En consecuencia, no se descartan precipitaciones acompañando el avance del frente de sudoeste a noreste, pero no se están dando condiciones como para que se generen tormentas de importancia. Las eventuales lluvias serán débiles o con algunos chaparrones zonificados.
El fin de semana, comienza con despliegue de lluvias en la franja central. Al igual que en la jornada previa, no se perfilan eventos que puedan dejar registros de importancia. Sin embargo, dada la época del año, la continuidad de eventos menores puede promover interrupciones del trabajo de campo. Habrá que ir perfilando en el corto plazo como se va desarrollando cada situación y el margen que la misma vaya dando. Reiteramos no son lluvias como para generar mayores complicaciones que las que ya se han generado hasta ahora, pero pueden mantener un nivel cercano a la saturación en los niveles superficiales.
Esta inestabilidad con tránsito de nubosidad y áreas con lluvias modestas pueden ir recorriendo la región pampeana y el norte del país a lo largo del domingo. Es una situación muy volátil, con la diferencia respecto de la semana pasada, que no se perfilan eventos severos.