De la observación del precio de la soja, a lo largo de los últimos días, se advierte claramente que la tendencia es a la suba en el mercado internacional. Obviamente, con altibajos.
La mejora de valores es visible en la posición de enero.
Aun a riesgo de enojar al lector, uno diría que la chance de nuevas subas es alta.
¿Por qué?
Es cada vez más posible que no se cumplan las expectativas iniciales de cosecha para Brasil, que ha pasado a ser el primer exportador mundial.
Ella sería así a raíz de la situación ambiental en el país, especialmente en los cultivos del centro y del norte, con escasez de lluvias.
Una fuerte corriente de calor persiste en gran parte de Brasil, con alta evaporación lo que repercute en elevados niveles de stress sobre los cultivos.
Las temperaturas por encima de los 30 grados son frecuentes en Mato Grosso, incluyendo Minas Gerais, Maranhao, Paraná y San Pablo. De acuerdo al USDA, la soja necesita urgentemente mayores precipitaciones.
El cuadro que sigue muestra claramente la situación entre el 10 y el 16 de diciembre.
Para el norte, la organización Climatempo pronostica precipitaciones con un volumen inferior a la media durante los próximos tres meses. Mato Grosso y la región occidental de Mato Grosso, sufrirían temperaturas superiores a la media durante el verano.
Otro elemento favorable viene del rendimiento de los bonos de EE.UU.
Se trata de un factor que incide en el valor del dólar en términos de las restantes monedas.
Los bonos mostraron un comportamiento negativo. Su tasa de interés a 10 años bajó 2 pb. Este miércoles se ubica en 3,93%, al igual que la tasa del bono a 2 años, algo que lleva a tener un panorama de debilidad creciente para el dólar.
El índice del dólar (DXY) revela una leve reducción del 0,4%, alcanzando 102,1, su nivel más bajo desde agosto, con el euro fortaleciéndose hasta 1,10.
La curva siguiente muestra cómo viene en baja el rendimiento de bonos, de Estados Unidos a 10 años.
Abajo, se puede ver cómo están evolucionando los bonos a lo largo de este mes.
Estados Unidos 10 años Datos Históricos Rendimiento de Bonos
Fecha Ultimo Apertura Máximo Mínimo Variación
Como vemos, hay signos alentadores.