El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) en la Argentina sigue avanzando y gracias al trabajo articulado logró completar su segunda etapa de convocatoria beneficiando a 115 proyectos en 14 provincias, que accedieron a aportes no reembolsables por un total de $300 millones.

La segunda convocatoria para el FDE fue lanzada en septiembre por el Ministerio de Economía de la Nación y el de Turismo y Deportes, con la coordinación de la Unidad Ejecutora de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Tanto en la primera convocatoria como en la segunda, el objetivo es el de impulsar y promover nuevas y diferenciadoras actividades de productores vitivinícolas y elaboradores de vino relacionadas con el turismo, que estén por iniciarse en esta actividad y/o que estén en funcionamiento, fomentando la creatividad y la sinergia del sector. Los aportes no reembolsables están destinados a mejorar la infraestructura, servicios, promoción y capacitación de los operadores para fortalecer y desarrollar la oferta turística vinculada al vino en la Argentina.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. Lo integran 12 cámaras empresarias y productivas del sector, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

La segunda etapa del FDE tuvo un refuerzo presupuestario de $300 (que se sumó a los $300 millones asignados en la primera etapa) por parte del Ministerio de Economía de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte. Los fondos fueron asignados y se repartieron entre 115 proyectos beneficiados en Mendoza, Salta, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Catamarca, Buenos Aires y Tucumán.