UN COMIENZO ENGAÑOSO
El mes de septiembre cerró con una posición pluvial muy deficitaria en gran parte de la franja central del país, algo que encuentra una importante excepción en el centro norte de la Mesopotamia donde, contrariamente, los acumulados pluviales del mes superaron los valores normales, en algunos casos muy sobradamente. De alguna manera, se esperaba que este estancamiento de precipitaciones sobre el norte, se resuelva con una distribución más pareja de las lluvias hacia el sur, sin embargo, a lo largo de septiembre se fue observando una extensión de las lluvias pobres que dominaron sobre el centro de SF, tomando toda la franja oeste de ER, principalmente, zonas que se vieron particularmente resentidas.
En las últimas semanas, sobre gran parte de la zona agrícola central se han sucedido muchas jornadas con coberturas nubosas, lloviznas y ocasionales chaparrones dispersos. Los sistemas frontales ingresan con muy poca actividad sobre toda la zona núcleo, incluyendo el centro sur entrerriano y su franja oeste. Estas perturbaciones recién activan tormentas sobre el centro de la Mesopotamia.
Septiembre cerró con una gran anomalía positiva de las lluvias sobre todo el centro norte de la Mesopotamia, este de Chaco y este de Formosa, una vasta zona donde el fenómeno de El Niño ya parece mostrar su influencia. Esto se extiende también sobre territorio paraguayo, sur de Brasil y norte de Uruguay. El tránsito de sistemas de alta presión por el centro sur de la región pampeana, está promoviendo mucha variabilidad en la circulación de aire, haciendo prevalecer vientos del este y sudeste, los cuales dejan un ambiente moderado, pero que además no generan un contexto favorable para el retorno de las precipitaciones de buen volumen.
La escasez de humedad, en muchos sectores en niveles de sequía, se ha consolidado en toda la franja oeste de la provincia de ER y centro de SF. Este ajuste en el nivel de reservas genera un escenario más complejo que el esperado respecto de lo que se anticipaba a mediados del invierno. Si bien se veía que el trimestre frío no venía validando el comportamiento de las lluvias de finales de mayo, el retroceso de las precipitaciones durante el invierno fue significativo y puso mucha presión sobre el mes de septiembre, el cual como comentamos, no tuvo las respuestas adecuadas.
Como se ve en el mapa, esto ha impactado sobre el estado de los cultivos de invierno y además ha impedido el avance de las siembras de maíz en fechas tempranas. A comienzos de mes parte de la zona núcleo tuvo una importante recarga, pero luego incluso esta zona bien provista, se acoplo al patrón seco dominante en la franja central.
Entramos en un mes que tiene una estadística de lluvias que resulta muy favorable para lograr correcciones importantes en las reservas, sin embargo, el avance de las masas de aire tropical hacia el centro de la región pampeana aún se mantiene muy restringido. Esto se vincula a factores de escala regional, los cuales por lo pronto proyectan a la primera parte de Octubre el patrón de lluvias escasas que deja Septiembre. Ayer se han dado algunas lluvias en la zona núcleo, pero las mismas dejaron milimetrajes que se alinean con el concepto anteriormente vertido.