El agro y las cadenas agroindustriales y agroalimentarias se erigen como un sector fundamental en la economía argentina. En la siguiente nota se presenta un resumen destacando el desempeño del sector en el último año y comparando con lo acontecido en años anteriores. En primer lugar, se analiza el aporte en materia tributaria que realiza todo el sector. Luego se examina su importancia respecto del empleo en Argentina. En tercer lugar, se procede a considerar su desempeño exportador y su rol fundamental en la generación de divisas para la economía argentina. Por último, se estudia su impacto en el Valor Agregado Bruto argentino y su participación relativa en el mismo.
I. El campo y las cadenas agroindustriales y agroalimentarias aportaron casi 1 de cada 4 pesos recaudados por el Estado Nacional en el 2022
De acuerdo con estimaciones propias, en el año 2022 el campo y las cadenas agroalimentarias y agroindustriales en nuestro país habrían generado una recaudación tributaria para el Estado Nacional de $ 5.035.517 millones. Considerando que la recaudación anual reportada por la Administración Federal de Ingresos Públicos totalizó $ 21.540.626 millones durante el año pasado, el campo y las cadenas agroindustriales habrían representado un 23,4% del total, es decir, casi 1 de cada 4 pesos ingresados a las arcas del Estado Nacional.
Asimismo, tomando la recaudación en pesos constantes de 2015, el aporte del agro a las arcas estatales durante el año pasado alcanzó un máximo en al menos los últimos 8 años, creciendo 4% en términos reales respecto del máximo previo del 2021.
De esta manera, el sector continúa siendo uno de los principales pilares de las finanzas públicas, manteniendo prácticamente la misma proporción sobre el total recaudado estimado para el año 2021. Cabe aclarar que este cálculo no incluye a los impuestos recaudados por las jurisdicciones provinciales ni municipales, sino que sólo abarca la recaudación del Estado Nacional.
Para el cómputo se contempló a las cadenas de oleaginosas y cereales, harinas, aceites y demás derivados de su industrialización; el sector bovino, porcino, avícola, lácteo, algodonero, pesquero, forestal, la industria del tabaco, el sector frutícola, hortícola, y las producciones agroindustriales correspondientes a las economías regionales.
Se analizaron seis eslabones que forman las Cadenas Agroindustriales: el sector primario, el sector secundario (manufacturas de origen agropecuario), el sector comercial, el sector transporte, el sector de maquinaria agrícola y los servicios conexos a la actividad. A su vez, los impuestos considerados fueron los de mayor incidencia recaudatoria para el Gobierno Nacional: Impuesto al Valor Agregado, Derechos de Exportación, Impuestos a las Ganancias de Sociedades y Personas Físicas e Impuestos a los Débitos y Créditos bancarios.
El impuesto de mayor incidencia dentro de la tributación del sector es nuevamente el IVA, que representa el 28,5% del total aportado por el sector, pero en este caso es seguido de cerca por el aporte de los Derechos de Exportación (28,2%). Esto ocurre porque el año pasado hubo un elevado volumen de DJVE adelantadas bajo los sucesivos Programas de Incremento Exportador que abultaron el aporte de este rubro. Cerrando el podio, el impuesto a las ganancias aportó 22,6% del total recaudado.
II. Las cadenas agroindustriales emplean directa o indirectamente a uno de cada cinco trabajadores del sector privado
El total de empleo estimado generado por las cadenas agroindustriales y agroalimentarias en el 2022 fue de 3.562.223 puestos de trabajo, lo que representa el 19,2% del empleo privado del país. De este total, 1.392.362 (el 39%) personas están empleada en el sector primario, 977.038 lo están en el sector secundario (el 27%), 1.102.743 (el 31%) en el comercio mayorista y/o minorista de productos alimentarios y 90.090 (el 3%) personas están empleadas en el transporte de cargas y servicios relacionados.
Además, otro aspecto interesante de analizar es qué proporción del empleo representan dentro de cada uno de los sectores de actividad económica informados por el INDEC. De la producción primaria, el 93% de los ocupados corresponden a las cadenas agroindustriales y agroalimentarias. Del sector manufacturero, el 38% del empleo del está relacionado a los complejos agroindustriales, mientras que el 28% del empleo en el comercio mayorista y minorista es atribuible a las cadenas agroindustriales. Por último, el 3% del empleo en el sector transporte y otros servicios profesionales está asociado directa o indirectamente a las cadenas agro
III. Divisas genuinas: 2 de cada 3 dólares que ingresan al país por exportaciones de bienes los producen las cadenas agroalimentarias
Hace décadas el agro viene haciendo punta en las cuentas externas argentinas, recogiendo los frutos de sostenidas inversiones en tecnología y desarrollos productivos. En este marco, los diversos complejos del agro disponen de una fuerte competitividad externa, lo que las convierte en cadenas productivas muy resilientes a las diversas tempestades que emergen en el mundo globalizado.
En el 2022, las cadenas agroalimentarias generaron exportaciones por casi US$ 57.000 millones, un récord histórico medido en dólares corrientes. Esto se vio explicado principalmente por un fuerte aumento en los precios de exportación de los principales productos del sector, que tuvieron un fuerte impulso producto de la guerra desatada hacia principios del año previo entre Rusia y Ucrania. De esta manera, el agro y las cadenas que lo componen explicaron 65 de cada 100 dólares que ingresaron al país por exportaciones de bienes.
No obstante, a pesar del récord nominal alcanzado por el sector, dado que el país alcanzó durante el año previo el mayor valor exportado de su historia, la participación de las cadenas cayó levemente respecto del año previo (68% en 2021 vs. el mencionado 64% del 2022).
Sin embargo, analizando la serie, se aprecia que el aporte del agro para generar dólares genuinos se mantiene elevado en términos históricos, con prácticamente dos tercios de las divisas ingresadas explicadas por el sector.
IV. Las cadenas agroalimentarias explicaron 1 de cada 5 pesos del PBI argentino en 2022
Las cadenas agroalimentarias explicaron 1 de cada 5 pesos del PBI argentino en 2022. El VAB agroalimentario alcanzó en 2022 un estimado de 123.988 millones de pesos de 2004, creciendo un 0,6% respecto del valor alcanzado en 2021. Esto equivale al 20,5% del PIB argentino de 2022.
La producción primaria retrocedió un 4,5% en el 2022 con relación al año anterior, producto del recorte productivo causado por la falta de lluvias. Cabe aclarar que no impacta en este valor la fatídica sequía del último verano, que se verá reflejada sobre los números del PIB argentino de 2023, sino que es la sequía del verano 2021/2022 la que afecta este número, que aunque no fue tan severa como esta última, también hizo mella en la producción primaria de productos agrícolas.
Sin embargo, esta caída en la producción primaria es compensada por una mayor producción industrial y de un mayor comercio mayorista y minorista relacionado a las cadenas agroalimentarias así de mayor actividad en el sector transporte, almacenamiento y servicios relacionados asignable a estas cadenas.
De esta manera, el aporte del sector al PBI se mantiene cercano al 20%, aunque retrocediendo en los últimos años. Tal como se aprecia en el gráfico que precede, la mayor participación de los últimos años la alcanzó en 2020, año marcado por la pandemia. Dado que este sector fue uno de los considerados “esenciales” en su momento, fue de los que menos caída tuvo, lo cual lo llevó a incrementar su participación sobre el PIB. Sin embargo, con la normalización de la economía en los años siguientes, el resto de los sectores vio un crecimiento mayor al de estas cadenas, generando un descenso de la representación de las cadenas en el PIB total.
Para el 2023 se espera una notoria caída, producto de la histórica sequía. Según datos preliminares, en el primer semestre del año el VAB agroindustrial cayó un 14,5% respecto de igual período del año anterior, presionado principalmente por un desplome por la rama de actividad de “cultivos agrícolas”, que registró un decrecimiento del 37% i.a. en el primer semestre.
Por Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario