Cuando se habla de maquinaria generalmente se piensa exclusivamente en equipos para el agro.
Sin embargo, existe un mercado tan importante como el de la mecanización rural: El de los equipos de construcción.
En efecto, según un informe de la consultora especializada Off-Highway Research, el rubro alcanzaría en 2023 una facturación de U$S 7.500 millones en Sudamérica.
La cifra equivale a las ventas totales de maquinaria agrícola en los países de la región.
Brasil concentra casi el 70% de los negocios, en tanto que Argentina, Chile, Colombia y Perú completan el 95% de las ventas de equipos de construcción en América del Sur.
Entre los cinco países preven cerrar operaciones por 50.000 máquinas durante el corriente año.
Si bien los números son importantes, el informe advierte que el mercado se frenó respecto al récord de 62.300 equipos de construcción comercializados en 2022, por un valor de U$S 8.500 millones.
No obstante, la consultora consideró que la demanda se mantendrá en niveles históricamente altos en 2023 y en el mediano plazo.
Evolución
“Al igual que en la mayoría de los mercados del mundo, América del Sur experimentó un repunte muy fuerte en las ventas en 2021 y 2022”, señaló Off-Highway Research.
“La demanda se está enfriando a niveles más sostenibles ahora, pero es probable que 2023 todavía sea el segundo o tercer año más alto registrado en ventas de equipos de construcción”, agregó.
“Ha pasado una década desde la última vez que el mercado estuvo en niveles comparables”, precisó la consultora.
Fuente: MaquiNAC