AIRE MUY CALIDO ESTANCADO
Las condiciones de circulación sobre el centro del continente sudamericano, potencian el despliegue de temperaturas inusualmente altas en gran parte de la zona central mediterránea. Toda la gran región chaqueña, que comparten Paraguay, Bolivia y Argentina se vio muy asediada por guarismos térmicos que superaron largamente los 40ºC durante el sábado y solo comenzaron a ceder en forma significativa desde el día de ayer.
Una zona de alta presión sobre el Mato Grosso del norte y una baja presión sobre el este boliviano, promovieron canales de circulación muy intensos desde el sector norte que convergen sobre la vasta región chaqueña. El movimiento de subsidencia (fuertes descensos de aire) de la alta presión sobre el centro del continente, calienta y seca la masa de aire, el cual luego fue derivado hacia el sur. Una dinámica muy similar generó las olas de calor de la primera quincena de marzo sobre la zona núcleo Argentina.
Más allá del alto impacto que estas condiciones tuvo sobre el norte del país, principalmente su zona central, esta situación se fue moderando al ingresar a la región pampeana. En este sentido la misma circulación de aire que está evitando una buena performance de las precipitaciones sobre la región pampeana, impidió que este aire tan cálido avance sobre la región pampeana. La mezcla de aire desde el sector sudeste generó un corte a la altura del norte de la región pampeana, restringiendo el impacto que las altas temperaturas podrían tener sobre zonas que ya están muy castigadas por la falta de agua que domina gran parte de CB, SF y el oeste de ER.
Respecto del patrón de lluvias para lo que resta del mes de septiembre, los modelos de pronóstico siguen sin mostrar las soluciones esperadas. Las perspectivas de lluvia hasta el viernes que viene se resumen en el mapa.
Algunas lluvias se han venido concretando sobre el noreste entrerriano, mientras que durante el fin de semana, podrían concretarse precipitaciones sobre el sur de LP y el sudoeste bonaerense, con algunos eventos avanzando hasta el sur de CB, marginalmente sobre el resto de la zona núcleo. No son lluvias de las que nos podamos valer para cambiar las expectativas negativas que impone el actual patrón seco. El mismo ha regenerado situaciones de sequía que se habían resuelto en las provincias del centro y está impactando sobre el avance de las siembras de maíz temprano.
Hacia el viernes se espera que se defina un corredor de lluvias muy sectorizado sobre el sur de la región pampeana, con poco despliegue sobre otras áreas de la provincia de BA y muy pocas chances de que las mismas avancen sobre las provincias del centro.
La transición hacia el mes de octubre aún se presenta muy volátil en cuanto a la mejora de la oferta de agua. Eventualmente las mismas se regenerarán sobre la franja este, es poco probable que tengamos novedades positivas en la primera semana de octubre sobre el centro oeste de la región pampeana.