También la zona central del norte bonaerense recibió buenas precipitaciones, notándose una respuesta más importante en el nivel de reservas, dado que la zona ya venía con mejores perfiles de humedad. Para la fina del este de CB y oeste de SF, esta es una oportunidad que puede dar resultados positivos, aunque el recorrido es aun largo para llevar los cultivos a buen término. Han sido pobres las lluvias en ER y aunque es una provincia que traía mejor carga de humedad en los suelos, se nota un retroceso en la disponibilidad de humedad. Las lluvias muy destacadas en el norte de la Mesopotamia, han generado importantes excesos en Misiones y norte de Corrientes. Las precipitaciones mejoraron el escenario de reservas en Chaco, pero el camino para recomponer los perfiles de humedad aun es largo, algo que se extiende al norte de SF y este de SdE.
Se perfila una semana con mucho tránsito de nubosidad, con los máximos pluviales sostenidos en el norte de la Mesopotamia. Las temperaturas tienden a mantenerse por debajo de los valores normales, pero las eventuales heladas se darían sobre el sur de la región pampeana.
Durante lo que resta del día de hoy, se estará observando un importante tránsito de nubosidad sobre la zona central, más despejado sobre el sur y con tormentas que aún pueden desplegarse en el norte de la Mesopotamia, principalmente sobre Misiones. Un área de alta presión ubicada sobre el noreste de la Patagonia, ha promovido un fortalecimiento de la circulación del sector sur, algo que rápidamente se reflejó en el cambio de ambiente.
Para mañana martes, el desplazamiento del anticiclón hacia el océano favorece que los vientos comiencen a ganar componente este y se limite el enfriamiento, no obstante, se espera una jornada fresca, fría en el arranque del día. Sobre el norte de la Mesopotamia los vientos prevalecen del sector sudeste y ya no se observarían precipitaciones. Tampoco se esperan lluvias sobre la región pampeana, sin embargo, las coberturas nubosas serán muy variables.
Durante el miércoles, se espera que la nubosidad gane gran parte del territorio nacional. El continuo paso de perturbaciones desde el oeste, estimula la condensación en las capas bajas y deja una jornada bastante gris a gran escala, pero con estabilidad en los sectores medios y altos de la atmosfera. La Patagonia se posiciona como una zona de mucha inestabilidad donde podrían generalizarse las lluvias débiles, con algunos chaparrones mas importantes en la zona de la estepa este de Rio Negro. También pueden reaparecer en forma débil, las precipitaciones sobre el este de Corrientes y Misiones. Los vientos del este serán dominantes a gran escala, llegando a la Patagonia con componente norte, lo cual favorece el transporte de humedad hacia la zona semiárida.
Hacia el día jueves, el avance de un frente, que ya se insinuaba el miércoles, puede dejar precipitaciones menores, pero de vasta cobertura, desde el sur de la región cuyana hacia la provincia de BA. Otro foco de inestabilidad se fortalece en forma independiente el sur de Brasil y norte de Uruguay, lo cual debería afectar con nuevas lluvias a gran parte de Corrientes y Misiones, con una chance más marginal para la provincia de ER. Por el momento no se ve que estas lluvias avancen sobre la zona núcleo central, pero se espera la continuidad de las coberturas de nubes bajas en la zona.
Durante el viernes, las tormentas en el norte de la Mesopotamia, vuelven con mayor protagonismo. En muchos sectores del noreste de Corrientes y Misiones, ya se está cerca o incluso se ha superado el valor record mensual para este mes. Si se considera el paso que ha tenido el mes de agosto en la zona y las lluvias que estamos observando en toda la región del norte de la Mesopotamia, Paraguay y las vecindades de Brasil, podríamos considerarlo como las primeras evidencias del efecto Niño sobre la circulación atmosférica, obviamente sobre las precipitaciones. Las lluvias en la zona central aun no tienen la persistencia como para asociarlas a este forzante de escala planetaria, más bien deben atribuirse a la inestabilidad de la transición estacional.
Para el fin de semana, se espera un comienzo con vientos predominando del sector norte, lo cual producirá un aumento de las marcas térmicas. Sin embargo, durante el domingo el avance de un nuevo frente desde la Patagonia, genera un escenario de inestabilidad, por lo pronto con pocas lluvias, pero con rotación de los vientos al sector sur, los cuales progresivamente generan un nuevo cambio de ambiente sobre la franja central.