Con otra vuelta de rosca sobre los temas de Cambio Climático a nivel global, en Holanda en particular y en el parlamento de la U.E, está instalado el tema de retiro de áreas agrícolas de la producción, básicamente por las emisiones de óxido nitroso y realizar una disminución de los stocks vacunos para disminuir la emisión de metano. Vuelve a la carga lo que en newsletters anteriores hemos denominado ¨Terrorismo Ambiental¨, sin tener en cuenta los temas vinculados a la seguridad alimentaria.
Más grave es el tema, si consideramos que pocos son los esfuerzos destinados a la reducción de emisiones en los sistemas de producción de la UE, donde predominan labranzas excesivas, erosión de lo poco que queda de suelo y elevadas dosis de fertilizantes. Inducir e incentivar al uso de buenas prácticas agrícolas en la UE tendría un impacto mucho mayor sin sacrificar producción y sólo citamos el uso de la “ Siembra Directa”, como se hace en nuestro país. El retiro de estas áreas agrícolas generará a la vez problemas importantes en las zonas rurales, donde los productores ya han manifestado su negativa a las regulaciones excesivas para producir, que los limitan y ahora más sin dudas resistirán la venta obligada de sus tierras para sacarlas de producción o ¿acaso piensan en más subsidios para seguir produciendo de forma no sustentable para compensar?
Mientras todo esto pasa, Brasil rompe sus propios récords de producción de Maíz y Soja, una sequía no muy severa golpeó en parte al cinturón maicero americano hasta hace pocos días, donde habrá que ver el impacto final sobre la producción y Argentina no regulariza aún su condición de humedad disponible para los cultivos.
Al mismo tiempo siguen y van en aumento nuevas regulaciones de las autoridades económicas que modifican el tipo de cambio final al productor que ayudan a ¨durar¨ por un incremento en la recaudación de dólares, pero no solucionan los problemas de fondo de la economía argentina por estos días. En síntesis, seguimos viendo…más de lo mismo.
Es parte de este News, un documento realizado por Roberto Bisang y Santiago Felici, donde desde una mirada profunda del modelo de País de los últimos 50 años y su resultado actual, propone: AGROBIOINDUSTRIA ¨Aportes para un País diferente¨.
Un número importante de instituciones, dentro de la cual está la Fundación Producir Conservando, participamos en varios talleres y reuniones con el objetivo generoso de los autores de recibir aportes, ideas y propuestas superadoras.
El trabajo suscripto por más de 60 instituciones se presentó en la Expo 2023 de la SRA hace un par de semanas y se puso en manos también de los principales actores de la política que participarán en las próximas elecciones en el País.
La propuesta que realiza es un desafío importante para todos y requiere de un cambio de Modelo total al que hemos tenido y parte de la base de fijar un Rumbo de País, fortalecer las instituciones, generar las condiciones macroeconómicas, políticas y sociales que recuperen la confianza para volver a crear la confianza que induzca a invertir en el País y así salir del estancamiento actual generando empleo formal incluyendo a todos los integrantes de nuestro País.
Fuente: Producir Conservando