El otro gran factor es la inestabilidad del Mar Negro: con corredor humanitario cerrado y bombardeos de ambos lados de la disputa, el nerviosismo es palpable. Sin embargo, el mercado duda en poner demasiado premio a los precios de maíz y trigo. Recordemos que cuando el conflicto inició, las fuertes subas iniciales retrocedieron rápidamente,

En el mercado local el foco está puesto en la marcha del dólar maíz. Esta semana el volumen operado fue menor a la previa, pero ya estamos en unas 5,5 mill.tt operadas y 1,6 mill usd liquidados. El arribo de camiones se incrementó hasta alcanzar un récord para el año 2023, mientras que la cola de buques a la carga crece pero más lento. A este ritmo podríamos ver problemas logísticos en cualquier momento. La semana que inicia será interesante, ya que quienes vendan maíz estarán cobrando después de las primarias nacionales, donde se percibe más riesgo. Esto podría poner la operatoria en pausa. Mientras tanto después de ver muy buenos precios para el maíz nuevo, nos encontramos con una merma de 10 usd/tt, aunque con valores que todavía son interesantes para maíz 23/24.

DÓLAR AGRO

La semana comenzó con un retroceso de precios, presionado por el mercado internacional. Cuando los valores operaron por debajo de los 60.000 $/tt, el volumen operado se cayó a menos de la mitad.

Ante esto los compradores volvieron rápidamente a trabajar por encima de esa marca, y reapareció la negociación.

De todas formas, se trabajó un buen volumen, pero algo más bajo que la semana previa. Quedamos de esta forma con unas 5,5 mill.tt. en total. En términos de divisas, se llevan liquidadas ya 1,6 mill.tt. a un ritmo mejor que el dólar soja 2 y 3.

Las operaciones que se van a realizar en la próxima semana, serán cobradas casi con seguridad después de las elecciones primarias a nivel nacional. Esto podría pausar la operatoria, ya que la demora en el cobro podría hacer que se termine cobrando en un escenario muy incierto.

SOJA

El clima fue la variable más influyente sobre la soja en la semana pasada.

Si bien la falta de lluvia y el calor de semanas pasadas llevó a una merma de calidad de 2 puntos en EEUU, con 83% de los cultivos en floración y la mitad en formación de vainas, la expectativa de mejores tranquiliza a los operadores.

La mejora en pronósticos llevó a los fondos a vender casi 4 mill.tt. en la semana cerrada el primero de agosto. Esto deja una posición neta comprada de 8% del total de los contratos, un tercio de lo que teníamos en momentos del climático sudamericano.

Algo que ha pasado inadvertido por el momento, es que las exportaciones de soja norteamericanas de la campaña 23/24 tomaron un ritmo inusualmente alto. Pasaron de estar atrasadas para llegar al objetivo planteado por el USDA a estar en línea con el promedio. En la última semana se reportaron más de 2,2 mill.tt. una cifra muy elevada para este cultivo.

MAIZ

Al igual que en soja, la caída de 2 puntos en la calidad de cultivos de maíz, no preocupó a los operadores, ante la mejora en pronósticos de EEUU. Esto hizo que la semana cerrara en tono negativo.

Con 84% en floración y 30% en formación de granos, el clima resulta crítico y está jugando sus últimas cartas por estas semanas.

Sin embargo, en este caso se mantiene prudencia ante la escalada de violencia en el Mar Negro. Bombardeos en la zona en conflicto, destruye tanto stocks como estructura de embarques.

Las exportaciones de maíz de EEUU han logrado dinamizarse un poco tanto para cosecha vieja como para nueva. Esto podría estar relacionado a la inestabilidad en el Mar Negro así como a problemas logísticos en Brasil.

En Argentina se lleva cosechado 73% del maíz, con avance de unos 4 puntos. Las condiciones climáticas permitieron retomar en los últimos días un ritmo más generalizado. Igualmente viene 8 puntos atrasado vs el año anterior.

Los rindes permiten mantener la proyección de producción de 34 mill.tt. a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El dólar agro también estimuló el arribo de camiones a puerto, que hizo un pico recién en estos últimos días, cuando normalmente ocurre ello un mes antes. Los embarques de Julio con 3 mill.tt. fueron superiores a los meses previos, pero muy por debajo de lo normal.

Se espera que con toda la mercadería que se está negociando al momento, veamos embarques récord en los próximos dos o tres meses. Por lo pronto la cola de buques por cargar ya es mayor tanto en Rosario como en los puertos del sur. Sin embargo, por lo pronto no se ven problemas logísticos.

TRIGO

La principal variable para el mercado de trigo es la inestabilidad en la zona del mar Negro.
Pero, así como la semana pasada se dieron fuertes subas por la novedad del corte del corredor humanitario, y los ataques que se fueron sufriendo, al momento los operadores

parecen más confiados, y se devolvió gran parte de la suba anterior.
En nuestro país la siembra de trigo entra en etapas finales. Avanza lentamente, con los últimos lotes que se están implantando en el sur.

La condición de los cultivos baja, toda vez que las lluvias son esquivas, como ocurre habitualmente en invierno. Sin embargo, días inusualmente cálidos podrían generar mermas mayores para la semana próxima.

Por Dante Romano
Fuente: Rosario Finanzas