Tremenda caída de los precios en Chicago. La soja sufrió el embate del cambio en las condiciones climáticas en EE.UU.
Septiembre bajó USD 14,30 y Noviembre cayó USD 11,50. Terrible jornada.
La principal causa de esta baja viene de las lluvias, ocasionadas durante este fin de semana en el centro-norte de las Grandes Planicies y en diferentes áreas del cinturón sojero/maicero del Medio Oeste de EE.UU.
Además, este lunes comenzó con precipitaciones en los Estados de Iowa y Ohio.
Por si todo ello no fuese suficiente, ahora los pronósticos se muestran favorables para el desarrollo de las plantas y llenado de las chauchas.
La oficina oficial del clima (NOOA) habla de lluvias mayores a las normales así como de temperaturas inferiores a las usuales para el período de 6 a 10 días, sobre las regiones productoras de granos gruesos estadounidenses.
El panorama oficial (6-10 día) brinda una probabilidad de precipitaciones en los días 6, 7, 8, 9 y 10 en un rango que va de debajo (B), mediana (N) o por arriba (A).
El gráfico lo expresa claramente con el período que va del 13 al 17 de agosto.
Lo coloreado en verde significa que tiene una mayor chance de precipitaciones por encima de las marcas usuales.
Como se puede apreciar, el área verde coincide con el área agrícola. Se trata de una visión optimista para la producción.
Otro factor que golpeó duramente el mercado fue el de la devaluación del real frente al dólar. Ello implica una mayor competitividad de las exportaciones brasileñas.
Además los tenedor es de granos en Brasil se ven más tentados a desprenderse de mercadería, aprovechando la mejora del tipo de cambio.
Para lo inmediato, al menos desde el punto de vista del mercado climático, no parece probable que los precios se reanimen.