El repunte, lamentablemente, duró poco y no fue notorio.

EE.UU. tiene la pelota. Este mes el país del norte tiene la fuerza suficiente para definir valores.

Las lluvias registradas en Nebraska, el centro-sur de Iowa, el sur de Illinois y en parte de Missouri, amenguaron el problema de los suelos carentes de adecuada humedad al tiempo que impactaron en el mercado en desmedro de los valores.

Veamos…

En el Cinturón Maicero, las tormentas arrecian sobre el Misisipi y los bajos del Valle del Misisipi. Ellas llevan algo alivio en buena parte del área más seca del Medio Oeste.

En tanto, el tiempo seco sigue dominando la parte norte y el este del Cinturón Maicero.

La situación está mejor, pero no está del todo bien.

El Monitor de Sequía muestra una seca excepcional cubriendo cerca del 20% de Missouri y Nebraska.

El mes de julio fue duro para el desarrollo de los cultivos.

Al 30 de julio, la humedad de los suelos estaba seriamente comprometida en 5 Estados de la región: Missouri (76%), Minnesota (69%), Iowa (61%), North Dakota (61%), and Nebraska (51%).

Los pronósticos extendidos para los próximos 6 a 14 días hablan de la probabilidad de lluvias mayores a las normales y de temperaturas inferiores a los registros usuales sobre buena porción del cinturón sojero/maicero estadounidense.

Pero, no hay que olvidar que son pronósticos, aunque, al momento de hacerse, incidan en los precios.

En tanto, el tiempo seco sigue dominando la parte norte y este del Cinturón Maicero.

Los pronósticos, si bien generan un cambio de humor, no puede decirse que sean de abundantes lluvias. Abajo vemos la predicción para el período del 2 al 5 de agosto.

Claramente, las lluvias de consideración se concentrarían en un espacio reducido. Se visualiza una lonja de horizontal que atraviesa el país.

Respecto al período comprendido entre el 5 y el 7 de agosto, la situación mejoraría en lo referente al espacio cubierto que se centra sobre todo en buena parte del Medio Oeste.

Y en lo que se refiere al período comprendido entre el 7 y el 9 de ese mes, el pronóstico muestra una escasez de lluvias; patente.

El mercado climático sigue con fuerza marcando el nivel de precios.

Los pronósticos, se cumplan o no se cumplan, al momento de anunciarse siguen determinando los precios, bajo la presión de los fondos que compran o venden.

Nos esperan días de altibajos.

Obviamente, si llegara a llover cuantiosamente, en este contexto de demanda china alicaída y de cosecha brasileña de gran volumen, los valores caerán.

Pero, no hay nada seguro. Y el cuadro que dejó julio en EE.UU. amerita cierta posibilidad de fortaleza en los precios.