El carbunclo es una zoonosis que puede prevenirse y controlarse a través de la vacunación anual. En algunas Provincias como Buenos Aires y Santa Fe es de carácter obligatorio.

Se debe continuar con la misma política de prevención: Una vacunación obligatoria anual- "a fin de mantener alertas y respuestas epidemiológicas acordes, en el marco integral de la OMS, OMSA y FAO denominada Una Salud".

En el mismo sentido, el Informe remarcó el pedido de que "la producción de la vacuna anticarbunclosa continúe de manera acorde en tiempo y forma para disponer la suficiente vacuna para el control de esta bacteria esporulada".

En 2022, hubo 10 laboratorios que elaboraron vacunas anticarbunclosa con la cepa Sterne que produjeron 15.569.380 de dosis, demostrando una disminución respecto del año anterior de 19.842.595 dosis menos que las producidas en el 2021, según datos de la Caprove.

En este marco, desde la Cámara destacaron que "una vez más, luego de 45 años de permanente evaluación de esta zoonosis, reiteramos que solo la constancia de vacunar los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres, facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y controlará esta zoonosis".

Hoy, los distintos indicadores evaluados en 2022 en el informe del Laboratorio Azul demuestran avances significativos en sus logros, pero no los suficientes para su control.
A continuación, se describen los distintos escenarios de evaluación epidemiológica de esta zoonosis:

1-Area de Evaluación de Carbunclo rural en provincia de Buenos Aires (1977-2022): en dicho periodo se evaluaron 4.608 muestras de las cuales 471 resultaron positivas, manifestando una distribución porcentual del10%. Durante el 2022 Se procesaron 55 muestras y se realizó

1 aislamientos (2%) correspondiente al Partido de Carlos Casares.

2- Zona de Alerta y Respuesta del partido de Azul (2004-2022): mantiene un comportamiento uniforme desde 2014. Tanto los productores ganaderos como los veterinarios que integran el Circulo de Veterinarios, mantienen un compromiso epidemiológico destacado en búsqueda de Bacillus anthracis, cumpliendo con la vacunación de los rodeos (300.848 bovinos) y con el monitoreo de animales muertos súbitamente. El último brote de carbunclo bovino ocurrió en el 2013.

3- Aislamiento en otros 5 laboratorios de diagnóstico veterinario (4 se ubican en Buenos Aires y 1 en la provincia de La Pampa). Todos estos procesaron 62 muestras resultando 6 positivas (10%). De ellas, 3 correspondieron a La Pampa (2 en Utracán y 1 en Conhelo); 1 a Buenos Aires (en Carlos Casares) y 2 en la Provincia de Río Negro (ambos en General Conesa).

4- Vacunación obligatoria bovina:

a) Área de Alerta y Respuesta Partido de Azul/Bs. As: se vacunaron 300.848 bovinos de la categoría susceptible.

b) Provincia de Buenos Aires: Desde el 1 de enero del 2021, tiene vigencia plena la Ley 6703/61- Resolución MAA115/14- que impide mover bovinos no vacunados anualmente en su territorio. En el periodo se vacunaron un total de 11.933.816 bovinos.

c) Provincia de Santa Fe: tiene vigencia la Resolución ministerial 1007/2014, que obliga a vacunar sus bovinos. No fue posible conseguir la información de la vacunación 2022.
Para finalizar el informe, su autor menciona: "Nuestro país tiene todos los elementos necesarios para el control del Carbunclo Rural: vacuna de producción nacional confiable y de bajo costo; legislación y Organismos de control específicos para actuar en la emergencia; veterinarios competentes; productores ganaderos dúctiles de producir en ecosistemas saludables. Solo la negligencia de los actores involucrados, puede mantener el Carbunclo Rural en la Argentina".

Fuente: CAPROVE