La semana comenzó bajo la presión de dos palancas. Veamos…
Como sabemos, existía un acuerdo entre Ucrania y Rusia, firmado en julio de 2022, que permitía al primero exportar grano y navegar de forma segura por el mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.
Fue un acuerdo que logró descomprimir la grave situación del comercio de alimentos. Fue un arreglo negociado por terceros, Turquía y las Naciones Unidas que finalizaba este lunes, con la expectativa de que se renovaría.
Pero todo cambió, apenas comenzó el lunes.
El Gobierno ruso, ese día, informó formalmente que lo dejaba expirar.
Se abre así un panorama incierto para el comercio local de los granos y subproductos.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, condenó “firmemente” el “movimiento cínico” de Rusia de “poner fin” al acuerdo.
En tanto, la guerra continúa y no da muestras de agotamiento.
Entre el domingo a la noche y el lunes antes del amanecer, Ucrania atacó con explosivos y destruyó parcialmente el puente de Kerch, que conecta la Crimea ocupada con Rusia.
El puente fue construido por el presidente Putin, después de que Rusia se anexara la península de Crimea en 2014. Esta obra une la península del Mar Negro con Rusia y es un verdadero símbolo de la presencia rusa en Crimea.
Esta situación apuntala el precio de todos los granos. Y, en este cuadro, la soja y los subproductos correspondientes no quedan afuera.
Por otro lado, el clima en Norteamérica sigue jugando a favor de los precios.
La escasez de humedad en la zonas agrícolas de EE.UU. sigue golpeando duramente los cultivos de soja (y obviamente, también, de maíz) a pocos días de empezar el período crítico.
Es cuando se define mayormente el rinde de la soja
La situación general no ha cambiado pese a las lluvias, débiles, en Nebraska; en el sur de Iowa y de Illinois, y en áreas de Missouri.
Para los próximos 6 a 10 días, se pronostican lluvias entre normales a ligeramente inferiores a las marcas usuales sobre la mayor parte de las regiones productoras. Y ellas no serían suficientes para cambiar visiblemente el cuadro.
La grave para EE.UU. es que la sequía seguramente, en mayor o menor medida, seguirá n buen tiempo más, según lo informado por el organismo de pronósticos del USDA.
Sobre la evolución futura de la seca, observemos con detenimiento el gráfico que sigue.
U.S. Drought Monitor July 11, 2023 (Released Thursday, Jul. 13, 2023)
Todo lo coloreado con marrón claro se refiere a una sequía moderada. Lo importante acá es que este color cubre prácticamente la totalidad del cinturón maicero-sojero.
Las áreas rojas son las que sufrirían sequías extremas.
Para ubicarnos mejor, abajo encontramos un mapa del famoso Midwest (en marrón claro), con el detalle de sus Estados.
Se puede apreciar que Kansas, Nebraska, Missouri se encuentran seriamente comprometidos. Y en menor medida, Minnesota, Iowa, Illinois, Michigan y, también, Indiana.
Así las cosas, no extraña que este lunes haya sido de subas.
Los precios mejoraron en la rueda diaria de Chicago. Y los operadores seguían atentos al devenir del conflicto en el este de Europa.
Por el lado de la oferta, evidentemente, el cuadro es positivo para los valores.
La incógnita está por el lado de la demanda. Sobre todo porque China no logra salir de su letargo.