Las máquinas agrícolas robots se van extendiendo en el mundo como una nueva realidad que cambia la mecanización del agro.

Sin embargo, todavía se plantea la cuestión de si han llegado a su madurez tecnológica o si queda un trecho por recorrer hacia su viabilidad plena.

El tema fue abordado en la reciente asamblea general de FederUnacoma, la entidad que agrupa a los fabricantes italianos de máquinas agrícolas.

En la reunión se planteó que, para el sector agromecánico, la nueva frontera tecnológica son los sistemas altamente automatizados, que ya se están utilizando para realizar una amplia gama de tareas agrícolas.

Perspectivas

Los robots agrícolas, incluidos los tractores autónomos, se emplean principalmente para la siembra, el tratamiento con pesticidas, la cosecha y el monitoreo y mapeo de suelos.
«Estas máquinas están equipadas con sistemas digitales altamente sofisticados”, explicó Marko Bertogna, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

Esos sistemas incluyen “sensores LiDAR y cámaras RGB de alta resolución, que les permiten adquirir información del entorno, procesarla, y utilizarlo con fines productivos», agregó.
“En los últimos años, las tecnologías robóticas han experimentado un desarrollo importante, pero todavía tienen márgenes importantes de mejora”, indicó Bertogna.

La evolución deberá darse “especialmente, en términos de navegación y localización en ausencia de señal GPS, manipulación de objetos e interoperabilidad”, añadió.

“Cuando hablamos de interoperabilidad, nos referimos a la capacidad de realizar diferentes tipos de trabajos, desde la siembra hasta tratamientos fitosanitarios y seguimiento de cultivos”, destacó el especialista.

Fuente: MaquiNAC