El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que "la apicultura es central para avanzar hacia modelos económicamente sostenibles, también en lo social y lo medioambiental", al participar de la apertura de la tercera edición del Congreso Apícola Periurbano, organizado por la Mesa Apícola Periurbana, en el Complejo Museográfico de la ciudad bonaerense de Luján, que se realizará hasta mañana y en la que participan productores, asociaciones y cooperativas del sector, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
"Estamos diseñando fondos para asistir al sector apícola, en el fortalecimiento de las y los pequeños y medianos productores que hemos canalizado a través del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAr)", adelantó el Secretario al resaltar las herramientas la Identificación Geográfica, recientemente otorgado a la miel de azahar de limón de la región del NOA.
Por su parte, el intendente Boto expresó: "Me parecen importantes estas reuniones para sociabilizar el conocimiento, la información y que nos vayamos enriquecidos. Celebramos producir alimentos sanos y colaborar con la soberanía alimentaria".
En este sentido, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, JavierRodríguez ponderó la articulación con el municipio de Luján, que cuenta con "la mayor cantidad de productores agroecológicos certificados".
En la apertura también estuvieron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el coordinador Nacional Apícola de la SAGyP, Alexis Rodríguez; la representante del sector productivo de Lujan, Mónica Reynoso; mientras que en representación de las asociaciones apícolas del periurbano participó Paola Bañasco.; además de representantes del INTA y del Senasa; del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; los municipios de Luján, Moreno, Berisso, Ituzaingó y La Matanza; ACUMAR; Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján (CCAMA); Grupo de Estudio Rural; AgroecoUNLu - Universidad de Luján; Productores Bonaerenses de Alimentos; Productores del Parque Rural de Ministro Rivadavia, Almirante Brown.
Cabe señalar que la actividad busca generar un espacio de debate para el fortalecimiento de la apicultura periurbana, donde las organizaciones puedan expresar sus necesidades frente a los distintos niveles del Estado.
Bajo el slogan "Hacia Una Apicultura Agroecológica", este tercer Congreso plantea una interacción con otras producciones y en convivencia con los espacios urbanos, como una forma de trazar un objetivo a futuro que ligue a la apicultura periurbana a formas de producción que acompañen y sean parte de un cambio de paradigmas. Donde el valor de las abejas integradas a la producción de alimentos y en convivencia con los espacios urbanos sea una forma de reconocimiento a su labor ecosistémica.
La Mesa Apícola Periurbana está compuesta por 13 entidades: Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Asociación Apícola La Matanza (AALMA), Apicultores Nucleados por un Propósito (ANPUP), Asociación de Emprendedores "Apicultores Varelenses" (ASEAPIVA), Cooperativa Agropecuaria de Productores Apícolas Ltda. (CAPAL), Cooperativa Apícola de Productores Agroecológicos (CAPA), Cooperativa Apícola Miel Para Todos, Cooperativa Apícola San Vicente, Cooperativa Apícola SURGBA, Cooperativa Urbana Cabañas Unidas, Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Apicultores Familiares del Monte Ribereño, Apicultores De Berisso y la Zona - Grupo Cambio Rural.
Apicultura periurbana
En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se concentran más de 850 productores apícolas registrados y más del doble en proceso de formalización, vinculados a la agricultura familiar y colaborando con la recreación de agroecosistemas.
El periurbano es una zona de transición donde se desarrollan actividades rurales y urbanas, un territorio de proximidad para el abastecimiento de alimentos a los habitantes de la gran ciudad. Esto constituye una gran ventaja, ya que implica producir a las puertas de los grandes mercados.
Toda la producción de la apicultura periurbana tiene por destino el mercado interno y de cercanía. De este modo, mieles con calidad de exportación se comercializan íntegramente en comercios locales, ferias o en forma directa a los consumidores.
En el RENAPA actualmente hay más de 19.000 apicultores registrados.