Después del desconcierto del jueves y viernes pasado, los precios de la soja, en el mercado de Chicago, reanudaron su camino ascendente. Y de forma claramente pronunciada.
La posición Julio se elevó casi 10 dólares y la de agosto poco menos de 8 dólares.
En principio, la chispa detonante habrían sido distintos rumores de importaciones chinas de soja estadounidense, para entrega en octubre.
También, dispararon las compras el hecho de que las lluvias que se aguardaban quedaron, finalmente, reducidas a determinada zona, muy limitada.
El Estado beneficiado (y no demasiado) fue el de Indiana. En tanto, los restantes Estados quedaron sin precipitaciones de consideración.
Está claro que El Niño ensombrece el cuadro agrícola de EE.UU.
Vale recordar que el día 8 de junio pasado, el servicio climático, NOOA, del USDA había anunciado el comienzo de este fenómeno.
El Niño, dijo este organismo, “ya se encuentra en el país y se aguarda que vaya gradualmente profundizándose a medida que avance el invierno”.
Según sea su potencia, serán los daños que causará en los cultivos sobre todo en términos de sequías, afirmó el Servicio Nacional del Clima.
No extraña, entonces, que el informe semanal del USDA reduzca la proporción de soja en estado bueno/excelente desde el 54% del reporte precedente a cerca del 50%.
Como vemos el cuadro no es para nada halagüeño, para la evolución de los cultivos.
Es cierto que hay pronósticos extendidos para los próximos 6 a 14 días que revelan la posibilidad de lluvias en el país. Sin embargo, son posibilidades. Habrá que ver cómo sigue la situación.
De hecho, el cuadro provisto por el NOOA, muestra, para los próximos 7 días, lluvias no demasiado considerables.
Observemos con detenimiento.
Los colores verdes fuertes y suaves muestran la chance de lluvias de hasta 0,50 inches. Es decir un promedio aproximado de 9,25 inches. Se trata de apenas unos 7 mm de agua.
A su vez, los colores celestes y azules hablan de un promedio aproximado de 30 mm.
La parte este del Medio Oeste parece ser la más beneficiado en el pronóstico. Muy especialmente, Illinois y Ohio. Y también, Nebraska.
Abajo mostramos el mapa de los Estados que comprenden el Medio Oeste, a fin de comprender más cabalmente a qué partes se refieren los pronósticos.
Finalmente, unas palabras para Brasil.
La política cambiaria del país vecino favorece el precio de la soja y en parte (reducida, ciertamente) atenúa el impacto de su mega cosecha.
¿A qué nos referimos?
Pues, el real sigue demasiado fortalecido. Ello significa que el dólar para Brasil, en términos históricos, se encuentra sobrevaluado.
Este tipo de cambio actúa en contra de la exportación brasileña.
La firmeza del real continúa restando estímulo de venta al exterior.