La esperanza está en la cancha. En el banco de suplentes.
El mercado climático estadounidense recién está comenzando; queda mucha volatilidad por delante, y por ello los pronosticadores ahora pasan a tener la sartén por el mango.
De acuerdo, al USDA, más concretamente a Agricultural Weather Highlights de este 7 de junio, los problemas climáticos no ceden en EE.UU.
Los terribles incendios continúan en Canadá y afectan el cuadro del norte y el oeste de EE.UU.
El aire contaminado con humo llega con fuerte intensidad al Medio Oeste, y es un fenómeno que seguirá golpeando la región por los próximos días.
Pero no se puede cantar victoria.
Un sutil cambio de patrón podría dar lugar a lluvias muy necesarias en partes de esta región.
De hecho se sabe que hubo lluvias muy ligeras desde el oeste de Minnesota al este de Ohio.
En el Oeste, el fuerte calor cubre la mitad norte de la zona.
En el estado de Washington este miércoles debió soportar temperaturas que superan ampliamente los 35 grados centígrados.
Y EE.UU. está en primavera; el verano no empezó aún.
El mapa provisto el National Weather Service de EE.UU. muestra las elevadas temperaturas (en amarillo) que sufrieron hoy los Estados de Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Kansas, parte de Montana y Washington.
Debido a la intensificación de la sequía, la estimación sobre el maíz dejó de ser considerado de bueno a excelente por lo menos 10 puntos porcentuales (4 de junio pasado).
En Michigan bajó de 66 a 46%, Illinois, de 69 a 50%, Ohio de 81 a 64%, Wisconsin de 82 a 72%) e Indiana de 72 a 62%.
Chicago no logra definir una tendencia.
Este miércoles, se registraron subas, más técnicas en fundamentos para las primeras dos posiciones. Pero hubo suave bajas en el resto de los contratos, coincidentes con la nueva cosecha.
Respecto al maíz, este miércoles no fue bueno.
Se registraron valores en baja cerró el maíz en Chicago, en simpatía con el trigo y por las mencionadas lluvias en Minnesota y Ohio, que aunque resultaron leves, así aún incidieron en el mercado.
También contribuyó a esta baja, la posibilidad de que el viernes el USDA eleve la estimación sobre el volumen del stock final estadounidense.
Habrá que poner atención en lo que va mostrando el mercado climático…