Continua con fluidez la cosecha de soja de primera y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos. Sobre el centro del área agrícola se han reportado mermas en los rendimientos cosechados, y un aumento de las áreas no cosechadas. De continuar esta tendencia, la actual proyección de producción de 22,5 MTn podría sufrir un nuevo recorte.

Con un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 98,5 % del área apta. Hasta la fecha, se estima una producción parcial acumulada por encima de las 3,8 MTn, y el rendimiento medio nacional ha aumentado a 19,9 qq/Ha desde nuestro informe previo. Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 3,9 MTn para la campaña en curso.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. A la fecha el avance nacional se ubica en 17,5 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 43 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Finalmente, la cosecha se lotes de sorgo granífero mantiene el ritmo de las semanas previas. Los productores se focalizan en la cosecha de los planteos que poseen adecuados niveles de humedad en los granos para su conservación. A la fecha ya se logró cosechar el 24,6 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Soja

Un 28,2% de la superficie apta de soja ya fuer recolectada informando un rendimiento medio de 15,9 qq/Ha

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Girasol

La cosecha avanzó el 98,5 % de la superficie apta, con un rendimiento promedio 19,9 qq/Ha. Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3,9 MTn.

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa ( Volumen 2021/22: 3,5 MTn)

Soja

Durante la última semana, la cosecha alcanzó el 28,2 % de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 15,9 qq/Ha. Sin embargo, a pesar de este progreso, aún se mantiene una demora interanual de 17,8 puntos porcentuales. Hasta la fecha se ha trillado el 40,7 % de la superficie apta de soja de primera y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos. Los colaboradores continúan informando sobre disminuciones en los rendimientos cosechados, y un aumento en las pérdidas de área cosechable. De continuar esta tendencia, podría impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 22,5 MTn.

El 40,7 % de la superficie apta de soja de primera ya fue cosechada informando un rendimiento medio a la fecha de 15,9 qq/Ha. Los mayores avances fueron registrados sobre el centro del área agrícola reportando una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados. Sobre el Núcleo Norte se registró un avance de cosecha de soja de primera del 71 %, con un rinde medio semanal de 17 qq/Ha. Asimismo, en el Núcleo Sur la recolección alcanzó al 59 % de la zona apta, con un rendimiento medio de 16,38 qq/Ha. En paralelo, la trilla sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires fue del 65 % de la superficie apta, con un rendimiento medio semanal de 20 qq/Ha.

En paralelo, sobre el NEA, el 42,9 % de la oleaginosa se encuentra iniciando la etapa de madurez fisiológica, con un 59,1 % del área reportando una condición hídrica de Optima/Adecuada y un 61,3 % del cultivo con una condición entre Normal y Buena. Se registra una amplia variabilidad en los rendimientos esperados, registrando picos de 32 qq/Ha en la localidad de Quimili.

Asimismo, se inició la cosecha de soja de segunda en ambos núcleos, registrando perdidas de área cosechable del 60%. El 40,3 % del área apta de soja de segunda se encuentra en madurez fisiológica.

LA COSECHA CUBRE EL 28,2 % DE LA SUPERFICIE APTA, REPORTANDO UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 15,9 QQ/HA EN LOS RINDES COSECHADOS A LA FECHA.

Maíz

Durante la última semana, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial continuaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. A la fecha el avance nacional se ubica en 17,5 % del área apta, marcando un rinde medio de 43 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

A medida que transitamos la primera etapa del otoño, la recolección del cereal comienza a tomar ritmo, aunque se espera que la mayor velocidad se adquiera durante el invierno cuando inicie la cosecha de planteos tardíos. Los rendimientos relevados mantienen una altísima heterogeneidad al igual que las expectativas que los colaboradores expresan en el relevamiento semanal. A pesar de esto, las productividades esperadas en los departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires podrían incluso superar los rindes que se están cosechando en los Núcleos Norte y Sur. Esta parte de la provincia recibió un mayor volumen de lluvias en comparación al resto del área agrícola que se está expresando en potenciales de rinde entorno a los 75-80 qq/Ha en promedio.

Hacia el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa la recolección brinda rindes por debajo de los promedios de las últimas campañas, pero aún siguen siendo los más altos del país a la fecha. En los Núcleos Norte y Sur gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez fisiológica.

EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 43 QQ/HA, MUY POR DEBAJO DEL POTENCIAL DEL CULTIVO LUEGO DE COSECHAR EL 17,5 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.

Girasol

En el transcurso de los últimos siete días, la cosecha en la Cuenca del Salado ha llegado a su fin, mientras que la recolección de la oleaginosa en los núcleos girasoleros continua. Se registra un retraso interanual en la cosecha a nivel nacional de 1,5 puntos porcentuales, explicado por la demora en la recolección de los girasoles tardíos y/o de segunda implantación en algunos núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires. El progreso intersemanal fue de 4,4 puntos porcentuales, con un avance de cosecha de 98,5 %. Hasta la fecha, se alcanzó una producción de más de 3,8 MTn, con un rendimiento promedio nacional de 19,9 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 3,9MTn.

Sobre los núcleos girasoleros del sur, continúa la cosecha con una demora interanual de 8,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los girasoles tardíos y/o de segunda se encuentran finalizando su ciclo productivo. En el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa la recolección alcanzó el 98 % de la superficie apta, con un rendimiento de 19,7 qq/Ha.

Asimismo en el Sudeste de Buenos Aires, la cosecha ha avanzado sobre el 96 % del área apta con un rendimiento medio de 21,2 qq/Ha. Los girasoles tardíos han mostrado un mejor rendimiento, con un promedio semanal registrado de 25,8 qq/Ha.

En ambas zonas, la producción de la oleaginosa es la mayor de los últimos 5 años, debido fundamentalmente al aumento en el área sembrada. A la fecha, la producción acumulada para el Sudeste Bonaerense es más de 1 MTn, mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa se recolectaron 898 mil toneladas. Se da por finalizada la cosecha en la cuenca del Salado, con un rendimiento medio de 22,2 qq/Ha.

LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA SUPERA LAS 3,8 MTN Y UNA VEZ FINALIZADA LA COSECHA EL CICLO CULMINARÍA CON UN VOLUMEN DE 3,9 MTN

Sorgo

Durante los últimos quince días, la recolección de cuadros de sorgo granífero mantuvo el ritmo de avance de los informes previos en el centro y norte del área agrícola nacional. Los productores se focalizan en la cosecha de los planteos que poseen adecuados niveles de humedad en los granos para su conservación. A la fecha ya se logró cosechar el 24,6 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31 qq/Ha y una demora interanual en las labores de 2,9 p.p. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

A medida que transitamos la primera etapa del otoño, las condiciones del tiempo comienzan a estabilizarse y permiten que la baja en la humedad de los granos se acelere. Estas mismas condiciones lamentablemente complican el inicio de los barbechos de la próxima campaña agrícola y acotan la recuperación de los cuadros del cereal que estaban culminando el llenado de grano.

Hacia el norte del país, los rindes se encuentran por debajo de los potenciales por una combinación de escasas reservas hídricas durante el período crítico y ataques del pulgón de la caña de azúcar. Hacia el sur, las heladas relevadas durante el último mes afectaron a los cuadros ubicados en sectores cercanos a las serranías de Buenos Aires.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró recolectar el 50 % del área apta arrojando un rinde medio parcial de 31,6 qq/Ha. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos las labores se concentran sobre los planteos tempranos del cereal. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires heladas puntuales afectaron a los lotes más demorados.

LUEGO DE RECOLECTAR EL 24,6 % DEL ÁREA APTA MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN 2022/23, LA CUAL SE UBICA EN 3.000.000 TN.